martes, 9 de agosto de 2016

Nicaragua: Fsln consolida su base y atrae independientes

laprensa.com.ni
Se confirma debilidad de oposición independientemente de polemicos acontecimientos

Por Informe Pastrán

Al menos 6 de cada 10 nicaragüenses están dispuestos a votar por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo en los próximos comicios, destaca la cuarta encuesta electoral de la encuestadora nacional M&R Consultores.

El mandatario goza de la simpatía de 79,3% de los consultados y Murillo de 72,7%, según el sondeo realizado del 27 de julio al 1 de agosto entre 2.000 personas aptas para votar. 

De acuerdo con la encuesta, el FSLN tiene una intención de votos de 65%, mientras 22% no reveló su preferencia y el resto se apuntó por alguno de los otros cinco partidos que correrán en los comicios. 

El estudio destaca que la mayor parte de los seguidores del FSLN tienen de 16 a 34 años de edad y poseen una buena situación económica. "En la clase media y alta es donde hay más proporción de gente votando por el FSLN", además de la clase baja o pobre en donde el FSLN tiene su base histórica, explicó el gerente de la encuestadora, Raúl Obregón

En esta muestra es destacable que 6 de cada 10 nicaragüenses dice que votaría de nuevo por el FSLN porque el actual gobierno ha logrado reducir la intensidad de sus problemas con programas de impacto social como el emblemático Plan Techo y Hambre Cero, mientras que los temas económicos y el contacto directo con la población han estado inconexos en la oposición. 

A la luz de los resultados, Obregón considera que la reciente decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la Litis del Partido Liberal Independiente (PLI) entregando la personería a Pedro Reyes Vallejos y después la destitución de los diputados del grupo de Eduardo Montealegre no tuvo mayor impacto en la opinión de la población.

El FSLN sigue siendo el partido político que despierta mayor simpatía, genera mayor esperanza y es visto como el capaz para resolver los problemas de los nicaragüenses, resalta la encuesta electoral. Para el 38.7% de los encuestados el FSLN es el partido que habla de sus problemas; el 50.2% cree en las soluciones que propone el FSLN; el 67.5% cree que es un partido capaz de resolver los problemas y al 61% le genera confianza. 

Aunque muy distante, el partido que se ubicaría en segundo lugar de las preferencias es el Partido Liberal Constitucionalista liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán. De tercero aparece el PLI y luego los otros partidos en contienda. 

El 64% de los entrevistados aseguró que con un gobierno del FSLN habría más oportunidades para que su familia mejore sus condiciones de vida y por ninguno el 25.6%.

Las dos figuras más emblemáticas de la oposición liberal en el país siguen reprobados por la opinión pública. El ex presidente Arnoldo Alemán, líder del PLC, alcanza 16.4% de agrado contra el 61.2% de desagrado y el ex diputado Eduardo Montealegre, líder de la Coalición Nacional por la Democracia, llega al 13.7% de agrado contra el 58.7% de desagrado.

Para el 64% de los entrevistados las elecciones del 2016 soy muy importantes; para el 20.1% algo importante; el 13.8% nada importante y el 2.2% no respondió. Los que dicen que las elecciones no tienen ninguna importancia crecieron en un mes 2.3%; mientras que los que dicen que son muy importantes descendieron en 2.8%. 

Si las elecciones fuesen hoy, el 76.7% dice que iría a votar; el 17% no asistiría y el 6.4% no supo. En el mismo periodo entre junio y julio, los que dicen estar bien dispuestos a ir a votar, descendieron en 5.3% y los que no irán a votar crecieron en 4%. 

Estos mismos porcentajes se tuvieron en febrero pasado cuando aún no se había convocado oficialmente a los comicios. Quienes más disposición muestran de ir a las urnas son los sandinistas y los que se identifican con la oposición y los que no están muy seguros de ir a votar son los independientes.


No hay comentarios: