viernes, 26 de agosto de 2016

Costa Rica/Panamá: Trabajadores bananeros ngäbes exigen derecho al trabajo a Del Monte

diarioextra.com
Por Red Indígena de Organizaciones del Caribe Sur

Esta misiva tiene una doble intención, la primera de ellas es darles a conocer las situaciones tan deplorables que están viviendo los indígenas n
bes en Sixaola, trabajadores agrícolas en la bananera Del Monte. La segunda es una invitación para que entre todas las organizaciones podamos conformar un frente de lucha y apoyo a nuestros hermanos y hermanas indígenas en la defensa de sus derechos humanos, especialmente aquellos derechos laborales que fueron y continúan siendo vulnerados y violentados por la empresa transnacional Del Monte.

Desde el 16 de enero del 2015, los trabajadores indígenas nbes decidieron llamar a huelga en defensa de sus derechos laborales, en razón de que la empresa no estaba ejecutando los acuerdos contenidos en la Convención Colectiva vigente, además de realizar hostigamiento laboral, cambios en las jornadas y condiciones de trabajo, incumplimiento de pagos y despidos considerados ilegales. 

Sin embargo, dicha empresa, ignorando estas peticiones y en una actitud de completo irrespeto, mostrando una gran arbitrariedad y negando las leyes laborales, decidió despedir de manera ilegal a estos 400 trabajadores que se encontraban exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.

Esta situación ha agravado más las condiciones de vidas de los huelguistas y sus familias, pues han encontrado grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas. 

Es importante resaltar que está situación afecta actualmente alrededor de 2.333 personas, entre ellas personas adultas mayores y niños, familias que dependen de manera directa de la actividad agrícola.

A pesar de estas situaciones tan difíciles para poder sobrevivir día a día, este grupo de trabajadores no se han dado por vencido. Interpusieron una demanda laboral contra esta empresa y el próximo 01 de setiembre se realizará, a partir de las 8 de la mañana una audiencia judicial en el Juzgado de Trabajo de Bribri, para la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Estas personas han solicitado nuestra ayuda, pues su situación es insostenible, sin ingresos para cubrir sus necesidades producto de la explotación laboral de la empresa Del Monte. 

En razón de esto, la Red Indígena de Organizaciones del Caribe Sur, conformada por sindicatos, iglesias, organizaciones locales y otros, solicita ayuda en la logística de este evento, en cuanto a alimentación y transporte para alrededor de 400 personas que se manifestarán en las afueras de los tribunales.

Se necesitan alimentos básicos, tales como arroz, frijoles, aceite, atún, café, sal, azúcar, sardinas, leche, pastas y otros no perecederos, así como papel higiénico y fósforos, a efectos de sostener esta lucha tan agotadora.

Adjuntamos los contactos de las personas en la localidad de Sixaola que pueden apoyar en la organización del evento y recolección de alimentos.

¡¡¡EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES INDIGENAS N
GABES!!!!

Manuel Arias - SINTRACOBAL Cel: 8859-7369
René García - SITRACHIRI Cel: 8828-8476
Rayland Hooker SITEPP - Cel: 8725-1757
Aquiles Rivera SITEPP - Cel: 8757-1333
Enrique De La O - Iglesia Luterana Costarricense Cel: 8390-9160


No hay comentarios: