viernes, 26 de agosto de 2016

Bolivia: Evo Morales denuncia conspiración política en movilización de mineros

ABI
Por AVN

El presidente boliviano Evo Morales lamentó el asesinato del funcionario Rodolfo Illanes, quien se encontraba secuestrado en manos de cooperativistas. El presidente expresó este viernes que las movilizaciones de los cooperativistas mineros en su nación tenían un trasfondo político y no la búsqueda de reivindicaciones para el sector.


Tras el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes en manos de mineros, dijo que los cooperativistas pueden tener muchos argumentos para protestar, pero que conoce que un gran número de ellos defendían la capitalización del sector minero, respaldaban las movilizaciones de la derecha en el país y además firmaban contratos con empresas privadas, a espaldas del Estado.

"La prensa sabe que siempre hemos estado abiertos al diálogo", dijo para rechazar las actitudes agresivas y hostiles del sector minero que la noche del jueves acabó con la vida de Illanes, un conocido defensor de los recursos naturales de Bolivia.

Acompañado de su tren Ejecutivo, repudió y lamentó profundamente la pérdida de uno de sus asesores y mencionó que "son días de dolor para el pueblo".

Sostuvo que siempre estuvo en contacto con Carlos Mamani, uno de los líderes de las movilizaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y que por ello no existían motivos para acciones violentas.

"Los verdaderos cooperativistas mineros han sido engañados por algunos dirigentes (...) cuando hay intereses políticos, no es una revindicación social sino política", detalló Morales.

A los familiares de los mineros fallecidos durante las protestas, les dijo que les acompañarán porque entienden que han sido usados, "pero debo decirles que nunca el Gobierno ordenó llevar armas letales. Sospechosamente, ha habido muertos que tienen que ser investigados profundamente por las autoridades competentes".

El jefe de Estado indicó que no existen evidencias de que haya fallecido, además de Illanes, un minero en enfrentamiento con agentes policiales y responsabilizó a los medios por generar convulsión en el país y en los sectores sociales.

"El fallecimiento del hermano viceministro Illanes, duele mucho,  es una actitud cobarde... secuestro, tortura, y su muerte. Es imperdonable, no entiendo, no entiendo como puede haber hermanos cooperativistas que agredan de esa manera", afirmó el presidente boliviano.

Morales instó a las autoridades del Ministerio Público a investigar sobre los autores tanto materiales como intelectuales, no solo del asesinato de Illanes, sino de los mineros.

"Siento de verdad que esta conspiración permanente, usando a los discapacitados, opositores, haciendo movilizaciones, usando transporte pesado y ahora cooperativistas, solo busca llevar luto al pueblo boliviano", dijo.


No hay comentarios: