miércoles, 31 de agosto de 2016

Honduras: COFADEH renueva su compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos

defensoresenlinea.com
Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

"COFADEH no quiere mucho, COFADEH solo quiere que el pueblo acuñe la verdad, acuñe la justicia y haga esfuerzos para no dejar olvidar la memoria histórica de este país”, expresó a los medios de comunicación la reconocida defensora de derechos humanos, Bertha Oliva en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, llevada a cabo el 30 de agosto.

Bertha Oliva fue consultada acerca de los intentos de sectores de extrema derecha interesados en borrar la historia y de cambiar la realidad sobre los desaparecidos en toda América Latina.

Al respecto Oliva expresó que desde este “Hogar contra el Olvido” (el lugar de memoria del comité ubicado en Santa Ana, Francisco Morazán) les enviamos nuestras voces para decirles que hemos declarado una ofensiva a favor de los derechos humanos y cuando se declara una ofensiva como ésta, no hay monstruo que nos pueda pisotear.

Además de eso le decimos a aquellos y aquellas que luchan por la justicia en todo el continente, en todo el mundo, (porque el mundo está lleno de injusticias), que no hay que rendirnos, al contrario, el que piensa que borrando y atropellando a los que hacemos patria y a las que queremos hacer matria van a lograr algo; perdieron su tiempo.

“Pobres de los que conspiran, pobres de ellos y ellas, porque son unos empobrecidos de mente y empobrecidos de alma, y por eso se convierten en tiranos”, apuntó la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

Por su parte el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Ketil Karlsen expresó a www.defensoresenlinea.com que solamente a través del diálogo nacional con la creación de puentes y mayor colaboración entre el estado de Honduras por un lado y la sociedad civil por el otro, es que podemos hacer esta construcción de la institucionalidad y la justicia que todos queremos ver.

Ketil Karlsen: “Ha habido demasiada impunidad”

Ha habido demasiada impunidad en los últimos años, lo vemos en los 184 desaparecidos en la década de los años 80, pero evidentemente también en los defensores de derechos humanos que han perdido sus vidas recientemente, sostuvo el diplomático.

“Yo creo que la construcción de la democracia, la construcción de la paz de Honduras debe tomar hincapié en la justicia en estos procesos, porque si olvidamos la historia, nos convertimos en ignorantes a final de cuentas, la construcción de todas las políticas deben tomar un punto de partida en lo que ha ocurrido en la historia, porque si no, lo que ocurre es que vamos a crear círculos viciosos donde la historia se repite”, advirtió Karlsen.

El embajador de la Unión Europea en Honduras dijo que, de lo que se trata es aprender de la historia y de mejorar, para buscar formas de no repetir los errores del pasado; y por eso el día de hoy ha sido muy importante (Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido) de escuchar los testimonios de los que estuvieron aquí en los ochenta, los que vivieron los problemas de aquel momento, debemos aprender de ellos, para mí me ha inspirado bastante y creo que algo que debería inspirar a todos los actores y todos los socios cooperantes, desde el Estado a la sociedad civil.

Entretanto el líder histórico de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, presidente del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes dijo que en la actualidad se está defendiendo un “statu quo” (conjunto de condiciones que prevalecen en un momento histórico determinado), que ya no tiene defensa por inhumano, por injusto, por atentador de los derechos humanos; un statu quo, que definitivamente lo único que le interesa es el capital, defender el capital  y precarizar el trabajo.

Respecto a preservar la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas de la década de los ochenta, durante la llamada época del terror, Reyes señaló que eso es algo clave en nuestra vida, porque si no hacemos eso, que es lo que está haciendo el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) vamos a avanzar en este siglo XXI en peores condiciones que las que pasamos en el siglo XX.

“Felicito al COFADEH por el trabajo que está haciendo de armar cuadros, ese proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu Voz, va a  venir a llenar en el caso de los derechos humanos, un espacio en el cual necesitamos más cuadros”, apuntó el líder sindical.

Reyes subrayó que necesitamos más cuadros en el movimiento sindical, en el movimiento campesino, en el movimiento magisterial, todos los movimientos tenemos deficiencias de cuadros que sepan entender e interpretar el momento histórico que vivimos, recuperando la memoria histórica y armándonos  con argumentos para saber defender lo que tenemos y lo que nos viene por delante que es nada más, que quitarnos derechos, fundamentalmente humanos.

Al citar el “manifiesto” que luchadores históricos como Oscar Aníbal Puerto, José Guadalupe Ruelas, Juan Almendárez Bonilla, Isidro España, Liduvina Hernández, Elvia Zelaya, Estela Zelaya, Austra Berta Flores, Mario Argueta, Miriam Mercado y Manuel Gamero, entre otros, dieron a conocer a las nuevas generaciones, el luchador histórico sindical finalmente dijo que lo importante del manifiesto es la relación histórica implacable que se hace de quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios.

Y el llamado lógicamente a seguir en esta lucha, que eso no acaba con el recuerdo ni acaba con rezar, ni hacer plegarias, hay que organizarnos y seguir adelante; entonces el mensaje es un sabor a que tenemos que seguir luchando.

El Día Nacional del Detenido Desaparecido (declarado oficialmente por el gobierno mediante decreto legislativo 284-2002), fue conmemorado en el “Hogar contra el Olvido”, un sitio de memoria del COFADEH localizado en la aldea la Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

Durante el evento, el COFADEH  dio a conocer con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia, el proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de protección, garantías, reconocimiento y sostenibilidad de la labor de los defensores y las defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones.
Serán beneficiadas con este proyecto organizaciones sindicales, magisteriales, campesinas y  redes de defensores y defensoras de derechos humanos a nivel nacional.


No hay comentarios: