jueves, 11 de agosto de 2016

Nicaragua califica de injerencista a la delegación mexicana ante OEA

Aggiungi didascalia
Por Radio La Primerísima

El representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, rechazó éste jueves la conducta intervencionista e injerencista de la delegación de México, la que se refiriera a temas de orden interno de Nicaragua que corresponden a decisiones de los órganos competentes del Estado Nicaragüense.

“Consideramos inadmisible ésta conducta injerencista y no aceptamos éste tipo de prácticas que atentan en contra de la paz y la seguridad regional”, declaró Alvarado durante la realización de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.


“Si México está preocupado por situaciones internas que se producen en Nicaragua, también a Nicaragua le preocupa, a como dice Amnistía Internacional, que en México persista la impunidad por violaciones graves de derechos humanos como la tortura, los tratos perversos e inhumanos degradantes, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, añadió.

El representante nicaragüense sostuvo que es preocupante la cantidad de personas que actualmente están desaparecidas o con paraderos desconocidos en México; así como el continuo acoso y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos de humanos; la cifra de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a mano de las autoridades; la violencia contra las mujeres; la violencia contra la delincuencia organizada, entre otras situaciones que se presentan en el país azteca.

“Nos preguntamos entonces, señoras y señores delegados, con qué autoridad moral viene el distinguido Embajador de México a querer darnos lecciones de moral y democracia olvidándose del respeto a la soberanía de los Estados. Esto demuestra que México está siendo usado por las fuerzas injerencistas del gobierno de Estados Unidos para este tipo de actividades. ¿Donde está la dignidad del México de Benito Juárez y el principio del respeto al derecho ajeno, que es la paz?”, señaló.

Instó al embajador mexicano a preocuparse primero por lo que sucede a lo interno de su país antes de hacerlo por la situación de otros países como Nicaragua.

Durante segunda intervención, Alvarado le recordó al representante de México, que “la lucha revolucionaria la realizamos los nicaragüenses. Tuvimos más de 50 mil personas muertas. Incluso a muchos de nosotros, entre ellos mi persona, les tocó carceleadas en el país, por la dictadura somocista”.

“Si se atreve México a preocuparse por los procesos electorales, que primero se preocupe por arreglar su casa. A diario llueven denuncias por irregularidades en materia electoral. Entonces, primero se ordena la casa y después se va a ver el vecindario. Recomendación de esto: no tirar piedras cuando tienes tejado de vidrio”, apuntó el diplomático nicaragüense.

Reafirma solidaridad con Venezuela

Luis Alvarado reiteró a la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, la solidaridad de Nicaragua con el pueblo y Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y reiteró la condena a las prácticas injerencistas que desde la OEA promueven representantes de algunas naciones, convirtiendo la organización en una especie de organismo de conspiración contra Venezuela.

“Lamentamos la actitud servil de determinados países que se prestan a este tipo de intervención e injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Alvarado.

Recordó al plenario la naturaleza y propósito de la OEA, cuyas facultades no le autorizan a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembro.

“Tenemos también como propósito afianzar la paz y la seguridad del continente y no se está trabajando en ésta dirección. La buena fe debe regir las relaciones de los estados entre sí, todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico, social y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos internos de otros estados”, concluyó el embajador de Nicaragua ante ese organismo.


No hay comentarios: