jueves, 18 de agosto de 2016

Guatemala: Sitrafritolay movilizado contra intransigencia empresarial

Foto STECSA
Grupo Frito Lay sigue desconociendo al sindicato mayoritario

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 12 de agosto pasado, el Sindicato de Trabajadores del Grupo Frito Lay Compañía Limitada (Sitrafritolay) se movilizó frente a la planta central de la subsidiaria de PepsiCo en Guatemala, exigiendo el respeto a los derechos laborales y sindicales. La actividad contó con el amplio respaldo de organizaciones sindicales, muchas de ellas afiliadas a la UITA.

De acuerdo con los trabajadores organizados que se concentraron frente a los portones de la planta de producción del Grupo Frito Lay (PepsiCo) en la capital guatemalteca, la empresa sigue desconociendo su condición de sindicato mayoritario, y violenta reiteradamente sus derechos sindicales.

El Sitrafritolay se constituyó en febrero del 2015 y, en pocos meses, logró afiliar a unos 900 trabajadores de un total de 1300 que tiene la empresa.

Pese a haberse convertido rápidamente en la organización mayoritaria, la empresa se negó a negociar el pliego de peticiones y prefirió firmar un nuevo convenio colectivo con el sindicato minoritario que, además, representa a otra razón social.

La falta de voluntad negociadora de la patronal quedó aún más manifiesta cuando comenzó a negar los permisos sindicales, descontar horas, séptimo día y el bono de productividad a los directivos del Sitrafritolay que hacían uso de ese derecho.

Los trabajadores denunciaron también irregularidades en los cálculos para el pago del bono y hasta largas suspensiones por supuestas faltas cometidas dentro o afuera de la empresa. Esas últimas tendrían el objetivo de despedir a afiliados y sin derecho a prestaciones.

Asimismo, alertaron sobre casos de maltrato laboral y sobre planes de la empresa para forzar la jubilación de trabajadores, sin asegurarles el desembolso de todas sus prestaciones de ley.

Ante la renuencia del Grupo Frito Lay a dialogar, el Sindicato pidió la renuncia inmediata de los principales cargos administrativos, y exigió nuevamente a la empresa el respeto absoluto a los derechos laborales y sindicales.

La nutrida movilización contó con la participación y solidaridad de organizaciones sindicales nacionales, en su mayoría afiliadas a la UITA, entre otras la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS), el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. (STECSA) y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Café S.A. (SITINCA).

Guatemala bajo la lupa
¿Una Comisión de Encuesta de la OIT?

Lamentablemente, la violación a los derechos laborales y sindicales, así como los ataques mortales contra sindicalistas, se han convertido en algo “casi normal” en Guatemala.

Es por eso que el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco (1) promovió en 2012 una queja ante la OIT por incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y derecho a la sindicación.

Ante la falta de cambios reales en la actitud abiertamente violatoria de los derechos de parte del empresariado guatemalteco y las empresas transnacionales radicadas en el país, en noviembre próximo la OIT decidirá si conforma una Comisión de Encuesta para Guatemala.

El país centroamericano se está enfrentando también a una demanda internacional por violación al capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), el cual reconoce la libertad de asociación y sindical, y el derecho de negociación colectiva.

- (1) Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), Movimiento de Trabajadores Campesinos y Campesinas (MTC)

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: