lunes, 6 de mayo de 2013

República Dominicana: Se resuelve conflicto en Bepensa (Coca Cola)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
El sindicato se moviliza ahora por la defensa del convenio colectivo

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En enero pasado, Bepensa Dominicana SA (Coca Cola) había despedido, sin convocar la Comisión Mixta, a 9 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana (SINATRABEDSA). 

La movilización sindical y la denuncia internacional hicieron recapacitar a la empresa, en víspera del inicio de la nueva negociación colectiva.

“Ante el despido de los compañeros, pedimos la mediación del Ministerio del Trabajo, comenzamos a movilizarnos internamente y presentamos la denuncia internacional a través de la Rel-UITA.

Finalmente, la empresa recapacitó y aceptó pagar a los compañeros despedidos entre el 80 y 85 por ciento de las prestaciones debidas”, dijo a La Rel, Linares Díaz, secretario general del SINATRABEDSA.

Díaz explicó también que hubo un acercamiento entre las partes, para analizar lo que el Sindicato considera una grave violación al Convenio Colectivo.

“Volvimos a subrayar que el Convenio estipula que la empresa debe avisar al Sindicato, con 10 días de antelación, por cualquier tipo de cancelación de contrato de trabajo, y explicando las causas del despido.

El hecho de que Bepensa aceptó dar marcha atrás en su decisión, reconociendo de hecho la legitimidad de nuestra protesta, sienta un precedente importante en vista del inicio de la negociación del nuevo Convenio Colectivo”, dijo el secretario general del SINATRABEDSA.

Después de la presentación y entrega en este mes del Pliego de Peticiones, el Sindicato espera poder iniciar una primera ronda de negociaciones durante este mes de mayo, finalizando y firmando el nuevo convenio con Bepensa a más tardar en el mes de julio, cuando vence el actual Convenio Colectivo.

“Por medio del nuevo Pliego de Peticiones, pretendemos seguir mejorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Además, hemos lanzado una nueva campaña de afiliación para seguir fortaleciendo a nuestro Sindicato”, concluyó Díaz Cabral.

Actualmente, SINATRABEDSA cuenta con unos 850 trabajadores afiliados de los 1.700 que operan en la empresa a nivel nacional.  

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: