viernes, 17 de mayo de 2013

Honduras: Nuevas amenazas de desalojo contra comunidades lencas y Copinh

Copinh
Por Copinh 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional sobre un posible desalojo de parte de contingentes del ejército y la policía, en el sector de río Blanco, donde se lleva a cabo la protesta de las comunidades lenca contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

1.- Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, al movimiento social que se nos amenaza con un quinto desalojo en el sector de Río Blanco, denunciamos que en este momento se desplazan  miembros de la policía  y del Batallón de Ingenieros  y que ya han llegado en horas de la mañana  elementos de la DGIC al sector.

2.- Exigimos la salida de la Policía y Ejercito del territorio Lenca de Río Blanco, fuerzas represivas   que obedecen al poder de las empresas como DESA Y SINOHYDRO y  a los vende patria del Congreso Nacional para ejecutar ilegalidades y violación de derechos individuales y colectivos. Recordamos que la Fiscalía Especial de Etnias a pedido Medidas Cautelares para Río Blanco,  por lo tanto las fuerzas represivas NO deberían entrar a nuestro territorio.

3.- Que la decisión comunitaria mediante Asambleas es continuar en la toma de carretera y en movilización permanente, que NO se aceptan negociaciones con las empresas y se continúa exigiendo la salida total de este proyecto de muerte que privatiza la vida, ríos y territorios y que además violenta las soberanías. Exigimos respeto al Convenio 169 de la OIT y al derecho histórico de poseer nuestros territorios.

4.- Aprovechamos  para manifestar nuestra solidaridad   militante con  las comunidades  católicas de la Campa Departamento de Lempira y  con el Padre Cándido Pineda  y demás sacerdotes que asumen una verdadera causa por la liberación y la dignidad, quienes han sido víctima de acciones represivas y desalojo  violento  por parte del Ejército y la Policía Nacional  por órdenes del tirano  y golpista Obispo Darwin Andino.

5.- Exigimos la liberación de los 22 compañeros  detenidos incluyendo un menor de edad. A la cúpula de la Iglesia Católica le exigimos respeto al derecho canónico y al deseo de un pueblo de mantener sus  sacerdotes que   acompañan  la lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y de la justicia.

6.- Responsabilizamos al Obispo Andino y al Cardenal Oscar Rodríguez por esta ofensiva de la derecha y  del poder económico  que  pone en riesgo la vida y la integridad de los sacerdotes  y la de  su misma feligresía.

7- Convocamos a la movilización indígena y popular para este lunes 20 de mayo en el lugar de la toma de carretera en el Roblón, Río Blanco.

¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!


No hay comentarios: