lunes, 13 de mayo de 2013

Nicaragua: fotoperiodista de Agence France-Presse detenido sin cargos y expulsado

Por END | AFP

Tras cuatro días de detención e incomunicación en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, Héctor Retamal, de nacionalidad chilena y reportero gráfico de la Agencia Francesa de Prensa, Afp, fue deportado hacia Costa Rica, ayer a las 3:45 de la tarde.

Según información oficial de Afp, el fotoperiodista fue detenido el pasado martes cerca de la residencia presidencial, cuando se dirigía a la cobertura de una reunión del mandatario Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki.

Marcelo Brusa, director de Afp para América Central, quien viajó hasta Nicaragua para conocer de la situación del corresponsal gráfico chileno, dijo a El Nuevo Diario desconocer la razón por la cual fue detenido y deportado Retamal.

No se informó de cargos

“Hasta este momento no nos han informado de ningún cargo en su contra y hasta ahora nos han dicho que lo están deportando. Ignoramos las razones. Nuestros abogados han hecho las presentaciones judiciales, nosotros estábamos muy inquietos porque estábamos sin poder verlo, y todo lo que podemos decir es que no sabemos qué está pasando ni por qué”, señaló Brusa visiblemente preocupado.

La llamada de Morales

La deportación fue confirmada por el Cónsul de Chile en Nicaragua, Diego Rivera, quien a las dos de la tarde de ayer habría recibido una llamada de Ana Isabel Morales, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, para informarle que el chileno Retamal sería deportado al vecino país del Sur, por haber violentado la Ley de Migración.

Sin embargo, el supuesto cargo que le atribuyeron las autoridades migratorias a Retamal, fue refutado por amigos y colegas del fotógrafo, ya que aseguran que este se encontraba legal en Nicaragua.

“Tan legal, que el fin de semana anterior estuvo en Costa Rica cubriendo la visita de Obama en la Cumbre del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) y regresó conmigo (a Nicaragua) el domingo. ¿Cómo iba a estar saliendo y entrando del país si hubiera estado ilegal? Es ilógico”, dijo el foto-reportero freelance Luis Sequeira.

En el país desde el 2012

Soizic Belliard, de origen francés y amiga cercana de Retamal, señaló que el reportero chileno de 37 años se encontraba en Nicaragua desde julio del 2012, luego de haber estado laborando en Haití, donde realizó la cobertura del terremoto ocurrido en 2010.

El caso de Retamal causó gran revuelo entre hombres y mujeres de la prensa nacional e internacional, quienes la tarde de ayer se congregaron en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, para pedir una explicación alrededor de la detención de su colega, sin saber que en ese momento Retamal era trasladado al Aeropuerto Augusto C. Sandino, para su deportación.

Hermetismo

Osvaldo Ríos, foto-reportero de la Agencia de Prensa Reuters, señaló que las autoridades policiales han mantenido un hermetismo total alrededor de este caso, ya que desde el pasado jueves la Asociación de Corresponsales Extranjeros habría enviado una carta a la jefatura nacional de la Policía, sin que hasta la fecha les dieran una respuesta.

“No hemos sabido nada de él. No sabemos en qué condiciones está”, dijo Ríos.

La presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN), Sonia González solicitó el jueves a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para "solucionar a la brevedad" la situación.

"Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes", dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

“Detención ilegal”

“La detención es ilegal”, dijo a la Afp, Raúl Arévalo, abogado del reportero gráfico Héctor Retamal, ya que de acuerdo con las leyes nicaragüenses, la detención preventiva es por un máximo de 48 horas, tiempo en el cual se formulan los cargos, de lo contrario la persona debe ser puesta en libertad, lo cual no ocurrió con Retamal.

Policía no respondió

En reiteradas ocasiones El Nuevo Diario buscó la versión del vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge, para conocer las causas de la detención del foto-reportero de la Afp.


Sin embargo, el funcionario indicó que se encontraba ocupado, atendiendo una operación antidrogas en Tipitapa.


No había transcurrido ni media hora desde que se conoció la protesta de sus colegas frente a Auxilio Judicial, cuando Retamal fue llevado hacia el aeropuerto, para ser montado en un avión a las 3:45 de la tarde.



No hay comentarios: