martes, 14 de mayo de 2013

Honduras: Fallece luchadora lenca del Copinh en protesta contra hidroeléctrica "Agua Zarca"

Por Copinh

A 43 días de acción en defensa territorial y de toma de carretera, el espíritu inquebrantable de la compañera Paula nos acompaña en defensa del sagrado río Gualcarque
El COPINH comunica lo siguiente:

1.- Que la compañera Paula González, indígena lenca de Río Blanco y miembro del COPINH, fue víctima de un accidente vehicular el día 23 de abril -mientras se desarrollaba una inspección en la zona donde DESA-SINOHYDRO ha invadido el territorio lenca-. En el día de ayer se nos adelantó, se nos fue, y pasó a la vida eterna para quedarse para siempre en la lucha. La compañera Paula está ahora en el río Gualcarque, en estas montañas frondosas, en este territorio y en nuestra rebeldía. 

Paula es una mártir más del COPINH, producto de la arrogancia de los grandes capitales que han obligado a la comunidad a levantar estas acciones ante las amenazas de saqueo de nuestro territorio. Responsabilizamos a estas empresas invasoras por este nuevo hecho que ha enlutado a nuestras familias, comunidades y organización.

2.- En medio del dolor que esto significa, las comunidades nos reunimos en asamblea para analizar, valorar y tomar decisiones sobre la situación actual de la lucha y de nuestro caminar. Como un homenaje a Paula, y con la evaluación de que la fuerza y el avance de este proceso en defensa del Rio Gualcarque se desarrolla de manera favorable a esta gran causa indígena, hemos decidido continuar con la toma de carretera.

3.- Consideramos que el nivel de esta lucha ha inspirado a otras zonas y sectores de esta región entre Intibucá, San Francisco de Opalaca y del Departamento de Santa Bárbara, que se extiende la lucha y se levanta la voz de los pueblos amenazados, que estamos trabajando en articularnos. La organización y acción de autodeterminación avanzan, la unidad y solidaridad se consolidan y se expresan en la práctica. Estamos dando una batalla jurídica desde el derecho indígena e histórico. Tenemos el convencimiento de que nuestra causa es justa y que es por la soberanía, la vida y los derechos del pueblo hondureño.

4.- Reiteramos nuestra exigencia de que salga de este territorio el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que se cancele la concesión de nuestros ríos, se actúe a favor de los derechos del pueblo lenca ante la represión, hostigamiento y saqueo por parte de DESA-SINOHYDRO-FICOHSA-BANCO MUNDIAL-BCIE. Exigimos el retiro de las fuerzas policiales, militares, paramilitares y guardias privadas asentadas en la zona.

5.- Responsabilizamos a los tres poderes del estado de Honduras por negligentes, y por ser cómplices de esta situación de amenaza y contra la voluntad del pueblo lenca de Río Blanco, por la violación de los derecho individuales y colectivos, por la violación del Convenio 169 de la OIT y del derecho de consulta libre, previa e informada, desde nuestras formas y significados.

¡La compañera Paula vive y camina entre nosotras y nosotros! ¡Paula será espíritu que guarda la vida y la dignidad!
Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.


No hay comentarios: