viernes, 31 de mayo de 2013

Honduras: Más hostigamiento contra Zacate Grande

Por ADEZPA

Hoy 30 de mayo llegaron a la comunidad de los Huatales tres hombres en un carro del Instituto de la Propriedad. De los tres dos eran empleados de dicho instituto procedentes de Tegucigalpa y uno era un sobrino de “uno de los supuestos dueños” de la tierra conocida como El Veranero.

Las tres personas procedieron a medir el terreno en el cual estaban trabajando los miembros de la Empresa Campesina de la Comunidad que, al darse cuenta de esa actividad, se acercaron a preguntar de porque estaban midiendo su tierra e, inmediatamente le impidieron que realizaran el trabajo de medición.

En el mismo día de hoy, en la Comunidad de Playa Blanca, llegó el señor Edilberto Cruz mejor conocido como Don Betto acompañado por dos agentes de la DNIC de Nacaome, dos policías preventivos de la Posta Policial de El Relleno, dos empleados y su hijo. Los empleados andaban repartiendo una cita para presentarse al día siguiente a Nacaome por una negociación entre los Pobladores de Puerto Sierra y el mismo Don Betto.

Al momento que repartían el volante de la cita, se acercaron a la habitación del señor José Gabriel Moreno Lorenzo que en ese momento no estaba ahí, y entonces los esperaron cerca de su casa. Cuando Gabriel regresó a su casa los policías lo agarraron, lo enchacharon y lo detuvieron sin dar explicaciones, ni presentar ninguna orden de captura. Solamente le respondieron que no tenia que hablar y solo caminar, que en Nacaome se iba a arreglar todo.

Luego lo subieron en el carro particular del Señor Betto y de la misma forma detuvieron al Señor Santo Hernández.

En el momento que los llevaban capturados, la gente de la comunidad protestó, que no podían llevarse los dos hombres en un carro particular, pero los policías no le hicieron caso, y los llevaron a la Posta Policial de Nacaome (que no es jurisdicción competente por la Península de Zacate Grande). Ahí, los oficiales, solo le preguntaron por sus identidades personales y los detuvieron por más de cuatro horas sin darles ninguna explicación sobre la razón de la detención.

Siempre sigue aumentando la presión por el acaparamiento de tierra en nuestra Península, en el caso de los Huatales ya perdimos la cuenta de cuanta gente se presentó como dueña del veranero.

En el caso de Playa Blanca se nota cada vez mas el estado de indefension de los pobladores. La cantidad de abusos cometidos por las fuerzas policiales en los acontecimientos de hoy es impresionante e indignante.

Estamos depuestos a luchar en contra de todos estos ladrones y usurpadores.


No hay comentarios: