lunes, 6 de mayo de 2013

Obama reitera ataque a Venezuela

AVN (archivo)
Por AVN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ataca nuevamente a Venezuela en una entrevista concedida en Costa Rica, que será difundida este domingo, en la cual descalifica las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar las acciones desestabilizadoras y de violencias planificadas por la derecha venezolana y Estados Unidos.

La semana pasada se capturó en Venezuela al estadounidense Timothy Hallet Tracy, quien sirvió como enlace entre los financistas extranjeros y los grupos extremistas Javu y Movimiento Trece, para generar todos los hechos violentos del 15 de abril, que dieron como resultado 9 personas fallecidas, casi 80 heridos, sedes de centros de salud y partidos atacados.

De acuerdo a lo explicado por el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, Tracy buscaba infiltrarse en filas de la revolución, mientras dirigía a los grupos extremistas en el país.

"Toda su actuación obedece claramente a un adiestramiento y entrenamiento como agente de inteligencia, y no nos queda duda de eso, sabe trabajar en clandestinidad, sabe ganar adeptos que lo puedan defender en situaciones complicadas de ambos lados", agregó el ministro además de expresar que "sabe cómo infiltrarse, sabe cómo reclutar fuente, sabe cómo manejar información con seguridad y todo eso lo pudimos detectar" agregó.

Además se incautaron más de 500 videos hechos por miembros de los grupos extremistas, en un allanamiento realizado en la urbanización Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda, donde aparecen integrantes de las organizaciones de ultraderecha hablando sobre el dinero que necesitan y que han recibido para llevar a cabo las acciones violentas en varios estados del país, como Trujillo y Miranda.

Durante su visita a Costa Rica, como parte de su gira por Latinoamérica, Obama dijo que "la noción de que este individuo (Timothy Hallet Tracy) es un espía es ridícula (...) hemos visto ocasionalmente salir desde Venezuela este tipo de retórica".

Además, considera que los hechos por los cuales fue detenido y acusado como espía que orquestaba acciones desestabilizadoras en el país son apenas un "enredo legal en un país extranjero" y por lo tanto será tratado como cualquier ciudadano estadounidense".

De igual manera se conoció la semana pasada que el Departamento de Estado de EEUU decidió incrementar el financiamiento a la derecha de Venezuela, con la finalidad de "ayudar a fortalecer la sociedad civil venezolana y las instituciones democráticas".

Estados Unidos, que junto a Canadá, no han reconocido la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, prevé una partida de 5 millones de dólares para presuntamente "apoyar los esfuerzos políticos que protejan el espacio democrático y sirvan para resguardar los intereses y necesidades del pueblo venezolano", según explicó su secretario John Kerry.

El funcionario dijo que su país, quien declaró su preferencia por el candidato perdedor Henrique Capriles, antes de que comenzara la campaña electoral, a comienzos de marzo, no reconoce los resultados de los comicios del 14 de abril en Venezuela y pide reconteo de votos, la misma petición que ha hecho la derecha venezolana.

La "ayuda" a las organizaciones políticas de derecha que operan en Venezuela es dada a través del denominado Fondo de Apoyo Económico, pero no es la única vía a través de la cual Washington financia a la oposición venezolana. También lo hace mediante el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), que la maneja la misma Secretaría de Estado, y a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Obama confirmó su política de agresión

Desde México el presidente de Estados Unidos dijo que "nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas" y aseguró tener informes que "prueban" presunta carencia en Venezuela de "derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".

El gobierno de Venezuela rechazó tal injerencia y manifestó en un comunicado que "sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela. Ud. deberá asumir su responsabilidad ante la historia, nosotros sabremos asumir la nuestra de defender la Paz y la Independencia en la Patria de Bolívar".

Igualmente, Venezuela le dijo a Obama que "su declaración falaz, destemplada e injerencista, no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, por el contrario, las conducen a un mayor deterioro, que solo confirma ante el mundo la política de agresión que usted y su gobierno mantiene contra nuestra nación".

Maduro denunció este sábado que la visita del presidente de EEUU a países hermanos de Latinoamérica, México y Costa Rica, fue un hecho planificado para que coincidiera con hechos violentos, ocurridos dos días antes de su llegada, que justificaran la necesidad de intervenir a Venezuela.

Durante la clausura del segundo curso de formación de inspectores e inspectora socialistas, Maduro afirmó: "No queda duda que es el propio Obama, como títere del pode imperial quien está detrás del financiamiento en dólares de esta derecha que quiere embochinchar la democracia venezolana. No han podido ni podrán".


No hay comentarios: