jueves, 23 de mayo de 2013

Rep. Dominicana: Despidos arbitrarios en Nestlé

cms.iuf.org
Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

La transnacional vuelve a violar los acuerdos alcanzados con el sindicato despidiendo a 5 trabajadores, tres de ellos con más de 20 años de antigüedad en la compañía.

Según informó a La Rel Elvis Duarte, secretario de Educación del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (SINTRANESTLESF) la gerencia, de forma arbitraria y unilateral comunicó a través de cartas, el despido de 5 trabajadores.

Nestlé ha rebosado la copa ayer martes 21, cancelando a 5 compañeros que han tenido una conducta intachable, tres de ellos con más de 20 años de trabajo en la empresa. El que menos tiempo hace que labora en la fábrica, lleva 15 años al servicio de esta compañía”, subrayó.

“Desde de asumió Karl Brodbeck, prosiguió Duarte, el discurso de la gerencia ha sido el siguiente: los beneficios de los trabajadores de esta planta serán reducidos en los próximos 5 años, según él tenemos demasiadas regalías. Este es un discurso antiobrero que se viene manifestando en acciones como el despido de los compañeros”.

Consultado acerca de las medidas previstas por el sindicato ante esta nueva arremetida de la transnacional, el dirigente informó que han solicitado al Ministerio de Trabajo que oficie de mediador.

“Estamos analizando, además, junto al departamento jurídico del SINTRANESTLESF otras posibilidades para revertir estos despidos, basándonos principalmente en la legislación laboral dominicana, que a través de la Ley 1892 establece el procedimiento que deben seguir las empresas para realizar una reducción de personal”, manifestó el dirigente.

Por su parte uno de los trabajadores afectados por la medida de Nestlé, Antonio Jiménez, con 26 años de antigüedad en la compañía, dijo a La Rel que le comunicaron a través de una carta que estaba despedido.

“La gerencia ni siquiera tuvo la deferencia de comunicarnos el despido en persona, nos envió una nota aduciendo que el despido refería a la reducción de personal por una baja productividad de la fábrica de San Francisco. Sin embargo, lo que realmente está haciendo la empresa es cambiar a trabajadores con muchos años de trabajo por otros que hace poco tiempo que ingresaron”, sentenció.

Con 58 años de edad, el futuro de Jiménez se complica. Aún le falta para el retiro pero es demasiado “viejo” para un nuevo empleo. El trabajador cuenta con las gestiones del sindicato, del que ha sido activo militante, para que se solucione su situación, así como también la de sus compañeros.

Elvis Duarte informó también que entre los despedidos figura un directivo del sindicato, Victor Santos, que tiene 21 años de trabajo en la empresa. “Estaremos realizando todas las gestiones a nuestro alcance para reintegrar a los compañeros. Para la semana próxima hemos convocado a una rueda de prensa para difundir este nuevo atropello de Nestlé y nos reuniremos además con la Coordinadora de Movimientos Populares con el fin de analizar las medidas que tomaremos si la gerencia no revé su decisión”, anunció.
  

No hay comentarios: