lunes, 6 de mayo de 2013

Petrocaribe aprueba nueva zona económica

noticias24.com
Por Agencias | Radio La Primerísima

Los presidentes de los países miembros de Petrocaribe acordaron este domingo la conformación de la zona económica a través de la firma de un memorando de entendimiento durante la Cumbre de presidentes realizada en Caracas.
La iniciativa hecha desde Venezuela contó con el apoyo de los representantes de los 18 países que conforman el mecanismo de integración energética. A partir de ahora, se iniciarán los “estudios y discusiones técnicas” para la conformación de la instancia".

“Aprueban la propuesta de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la conformación de la zona económica para profundizar los alcances” del mecanismo de integración, además de “desarrollar sectores productivos de países miembros, desarrollar cadenas productivas para impulsar la cooperación”.

La zona económica es un esquema complementario a la factura petrolera para fortalecer la seguridad energética a 18 naciones de Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, acordaron convocar la celebración Consejos de Ministros de Economía, para definir los temas de la zona recién creada con el objetivo de fortalecer las finanzas de las naciones aliadas.

Los países miembros también manifestaron en el comunicado su “satisfacción” por los avances obtenidos hasta la fecha”. Reconocieron además “la necesidad de reimpulsar Petrocaribe y el Alba (Alianza para los Pueblo de Nuestra América)” .

Celebraron además la firma de un acuerdo de cooperación para el suministro fertilizantes. En la Cumbre también se acordó la incorporación de Guatemala y Honduras a Petrocaribe.
Los países miembros acordaron reunirse el próximo 29 de junio en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, cuando se cumplen ocho años de su fundación.

Fuerza huracanada de Hugo Chávez permanece viva

La fuerza huracanada del comandante supremo de la revolución, Hugo Chávez, "que lo trajo a esta vida para despertar las almas de nuestros pueblos y de liberar y proteger a los humildes", permanece viva y suena junto a los cañonazos diarios en el Cuartel de la Montaña "con la misma fuerza de su voz, su alma, de su fuerza", destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante un homenaje que jefes del Estado y de Gobierno de Petrocaribe rinden este domingo a dos meses de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Maduro recalcó que la procesión que acompaña a Hugo Chávez y cumple con su legado aún no ha terminado.

"Comandante eterno, comandante invicto, que jamás fue derrotado por fuerzas de la oscuridad imperial, comandante invicto, acompañado por el amor del pueblo, por el abrazo de sus bendiciones, de niños, de niñas, de jóvenes, por millones de humildes", dijo Maduro, al recalcar la permanencia latente del compromiso de un pueblo de acompañar a su líder eterno.

Al acto también asisten la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la contralora general de la República, Adelina González, e integrantes del gabinete ministerial.


No hay comentarios: