Copinh |
Por Radio Mundo Real | ALBA TV
El pasado viernes 24 mientras se desarrollaba el día 53 del bloqueo de carreteras en la región de Río Branco en rechazo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca por parte de las comunidades del pueblo indígena lenca afectadas fueron detenidos dos integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): Bertha Cáceres y el comunicador indígena Tomás Gómez en el marco de represión a la organización popular que se vive en ese país centroamericano desde el golpe de estado en 2009.
Escuche los testimonios de Cáceres y Gómez para Radio Mundo Real en audio adjunto
La noticia se difundió inmediatamente a nivel internacional, resultando que Gómez fue liberado en primer término y Cáceres recuperó su libertad pasada la mediatarde de este sábado 25, según señaló ella misma en enlace telefónico con Radio Mundo Real.
En el operativo, que Cáceres definió claramente como “ilegal” participaron entre 15 y 20 elementos policiales y del Ejército hondureño, deteniéndolos sin mediar orden de captura y a pesar de que la dirigente hondureña cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de DDHH tras haber recibido múltiples amenazas contra su persona.
Pese a que fue liberada menos de 24 horas después, se le inició una acusación por parte de la Fiscalía local, impidiéndosele salir del país mientras se esclarezca su situación.
El proyecto que se construye es desarrollado por la multinacional DESA-SINOHIDRO-FICOSAH (de capitales chinos y chilenos, entre otros), y formará un embalse al retener las aguas de Río Blanco y Río Gualquerque forzando el desplazamiento de poblaciones y comunidades Lencas y poblaciones enteras a las que desde la etapa inicial de la obra, se les ha prohibido usar sus aguas.
Cáceres indicó que han existido violaciones a DDHH tanto individuales como colectivos en el corte de carretera y que los militares se mostraron sumamente agresivos tanto con ella como con Gómez. Tras la detención circularon varias informaciones sobre el paradero de estos dos luchadores, dado que su detención no constaba en el acta de la seccional policial del municipio de Santa Bárbara. “Si no liberaban a Cáceres se levantaban varios municipios”
Por su parte Gómez dio su testimonio a Radio Mundo Real señalando que su vehículo fue revisado minuciosamente y, a pesar de no contar con nada ilegal en él, fueron rodeados, amenazados y detenidos pese a que las fuerzas militares no están autorizadas a hacerlo. De ahí que fuera convocada la policía y acudiera el lugar en vehículos de la propia empresa a cargo de la construcción del proyecto Agua Zarca.
A Bertha Cáceres le fue iniciado un expediente judicial bajo el cargo de porte de arma ilegal, obligándola a medidas preventivas que la harán presentarse en dependencias policiales cada semana, así como la imposibilidad de abandonar el país, señaló el comunicador en enlace telefónico. El juicio contra esta luchadora iniciará el 13 de junio próximo, agregó.
“Los mismos militares pusieron un arma para podernos detener, ellos buscan la forma de cómo poder joder a nuestros compañeros y compañeras”, señaló. “Si no liberaban a Cáceres –agregó- se levantarían en grandes movilizaciones varios municipios”.
Gómez dijo que ambos se encuentran bien de salud, que no fueron golpeados durante sus horas de detención y sobre el estado de ánimo manifestó que la reacción de las comunidades fue el de reforzar la resistencia y mantener el corte de ruta.
“Lo que más le duele al régimen es que las comunidades se están levantando, lejos de amedrentarse, porque conocen el valor de los recursos naturales que existen en sus territorios”, manifestó el comunicador en su testimonio.
La situación humanitaria en Honduras se agrava día a día y la valoración de las organizaciones es que la mayor parte de las comunidades se encuentran amenazadas, militarizadas, bajo un virtual estado de sitio permanente, lo cual se agravaría de cara a las elecciones presidenciales previstas para el mes de noviembre.
Fuente: Radio Mundo Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario