jueves, 2 de mayo de 2013

Honduras: SITRAINA y sus futuras líneas de trabajo, con Ramón Bulnes

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El recién concluido XVIII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) sentó las bases y desafíos para los próximos años, en medio de una coyuntura política, económica y social que se presenta como muy complicada. 

La Rel conversó con Ramón Bulnes, quien acaba de asumir el cargo de Presidente de la Junta Directiva Central del SITRAINA.

-¿Cuál es tu evaluación del 18º Congreso?
-Ha sido un Congreso muy positivo y de mucho provecho, en donde hemos llevado a cabo análisis importantes sobre la coyuntura que vive el Instituto Nacional Agrario (INA) y el país en general, definiendo los lineamientos y prioridades con las que debemos trabajar los miembros de la nueva Junta Directiva Central.

En los últimos años, nos hemos enfrentado a la represión, al ataque directo y a la violación sistemática de nuestros derechos laborales y sindicales, en medio de políticas nacionales lesivas que pretenden profundizar la precarización laboral.

En este sentido, vamos a luchar por la estabilidad laboral, para rescatar todo lo que nos están conculcando, incluyendo el respeto al trabajador como persona y su derecho a organizarse libremente.

Vamos a exigir un verdadero proceso de reforma agraria, porque, hasta el momento, lo que han hecho las autoridades es titular pequeñas parcelas de tierra, y eso no es reforma agraria.

Asimismo, vamos a mantenernos movilizados junto al pueblo, a los campesinos, apoyando sus justas demandas, porque es de ahí que viene el SITRAINA y ahí está su origen.

-¿Cuál es la importancia de mantener ese vínculo con el movimiento campesino?
-Para nosotros es vital, en cuanto se trata de nuestro aliado natural y nuestra principal razón de ser.  Nuestro primer compromiso debe ser con el sector campesino, y con el derecho que tiene a la tierra y a los mecanismos para producir y vivir dignamente.

-Otro punto neurálgico es la firma del nuevo Convenio Colectivo
.
-La Junta Directiva Central entrante tiene la obligación de buscar espacios para reactivar el proceso de negociación colectiva, que tiene varios meses de estar estancado.

Debemos garantizar la estabilidad laboral en el INA y frenar las pretensiones de la patronal de desarticularnos.

-En su intervención, Carlos H Reyes, presidente del STIBYS, hizo énfasis en la necesidad de mantener y cuidar la unidad.
-El tema de la unidad interna y de los procesos unitarios con las otras organizaciones es prioritario, y nos fortalece ante las embestidas de las políticas neoliberales. En este sentido, creo que durante el desarrollo del Congreso, así como en la elección de las nuevas autoridades, el SITRAINA ha sabido mantenerse unido y firme en sus propósitos.

-La elección de la nueva Junta Directiva Central evidencia el propósito de iniciar una renovación generacional en el SITRAINA…
-En nuestra organización estamos apostando a la renovación de cuadros, y es por eso que la Comisión de Credenciales, la Junta Directiva del Congreso y hasta la Junta Directiva Central quedaron integradas por muchos compañeros y compañeras que, por primera vez, van a desempeñar estas funciones.

-¿Cómo evalúa la relación con la UITA?
-En nuestro XVIII Congreso hemos entregado un reconocimiento a la UITA por su valioso aporte, en cuanto al acompañamiento, la solidaridad y la denuncia de la represión. La relación con la UITA es fundamental para nosotros y esperamos poder seguir contando con su apoyo.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: