viernes, 3 de mayo de 2013

Honduras: Se levanta pueblo de San Pedro de Zacapa contra proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Copinh
Por Copinh

Hoy, 02 de mayo, el pueblo de San Pedro de Zacapa se levantó movilizado, organizado y decidido, junto con su alcalde municipal Nery Orlando Hernández Bautista y el Frente Amplio en Defensa de los Intereses del Municipio de San Pedro de Zacapa, en contra del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Inspirados e inspiradas y en solidaridad con el pueblo lenca y el Copinh en su lucha por la defensa territorial, del sagrado Río Gualcarque y sus derechos históricos se ha decidido luego de un proceso de debate, concientización, de toma de decisiones y en cabildo abierto, lo siguiente:

Como pueblo, en cuanto al Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, NO entrar en negociación con las empresas DESA-SINOHYDRO, posición digna y colectiva en defensa de los bienes naturales y de los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo y en solidaridad con el pueblo lenca y el Copinh.

Que hemos decidido desde ayer 01 de mayo  instalar de manera permanente las trancas de control en diferentes puntos sobre  las carreteras que conducen al plantel  del Proyecto Hidroeléctrico; proyecto privatizador que ha causado ya enormes daños a la ciudadanía e infraestructura de esta zona incluyendo en la cabecera municipal y varias aldeas.

Desarrollar no solo la lucha popular y comunitaria, sino que también jurídica ante las amenazas de DESA-SINOHYDRO de proceder legalmente contra el alcalde municipal de Zacapa, compañero Nery Orlando Hernández Bautista.

El día de hoy jueves 02 de abril, a eso de la 1:18pm se presentó un contingente policial que luego de amenazar con desalojo a quienes participamos en la Toma de Zacapa se vieron obligados a desistir de esa acción represiva y a salir de la zona producto de la contundencia y determinación de este pueblo.

El Copinh llama a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general a sumarse con acciones a esta causa indígena y popular que desafía el poder de grandes capitales nacionales e internacionales.

Informamos que a 32 días, la toma de carretera en Río Blanco continúa de manera firme y convocamos para este próximo sábado, a partir del mediodía, a la Gran Jornada de Solidaridad con Río Blanco.

Los ríos son la sangre de la tierra, nosotros y nosotras somos de la Madre Tierra, la tierra nos llama a defenderla y a cuidarla.
¡Somos hijos e hijas de Lempira!  ¡Seguimos en pie de lucha!
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!


No hay comentarios: