martes, 23 de abril de 2013

Rep. Dominicana: Pocas luces y muchas sombras en Frito Lay Dominicana (PepsiCo)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Acercamiento entre las partes no evita nuevos despidos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de casi dos años de haber denunciado su Convenio Colectivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) sigue enfrentándose al rechazo de la empresa y a su actitud antisindical. En medio de la incertidumbre, Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato, valora como positivos algunos acuerdos mínimos alcanzados de forma tripartita, así como una propuesta más amplia presentada por la organización que dirige.

-¿Cómo sigue la relación con Frito Lay Dominicana (PepsiCo)?
-Hay algunas luces y muchas sombras. Después de que concluyó la Misión de la UITA en noviembre del año pasado, el Ministerio del Trabajo abrió un espacio tripartito que llamó "Programa de Trabajo", en el que iniciamos un acercamiento con la empresa.

En este espacio tratamos dos puntos: tener acceso como Sindicato a las plantas para poder acercarnos a los trabajadores, y conformar Comisiones mixtas de higiene y seguridad industrial.

Después de varias sesiones de trabajo logramos acordar sobre ambos puntos. En este sentido vamos a poder tener acceso a las plantas todos los sábados por dos horas, y vamos a integrar los Comité mixtos para garantizar los derechos de los trabajadores.

-¿Cómo interpretan esta decisión de la empresa?
-Es un primer paso que valoramos como positivo, pero que debe ser el inicio de una verdadera relación obrero-patronal. Es por eso que hemos presentado tres puntos más que vamos a discutir durante los próximos meses.

El primer punto tiene que ver con la creación de un Comité mixto de seguimiento, para tratar de manera bipartita los conflictos que se puedan generar en las plantas, así como los casos de despido.

También pedimos poder instalar carteleras de anuncios para mantener la comunicación con nuestros afiliados, e informarlos del trabajo sindical que vamos realizando.

Finalmente, propusimos un reajuste salarial del 30 por ciento para quien gana hasta 30 mil pesos (720 dólares), y del 15 por ciento para quien gana de 30 mil hasta 50 mil pesos (1.200 dólares).

Nos vamos a reunir nuevamente el próximo 7 de mayo. Firmar estos cinco puntos sería para nosotros como una primera experiencia de negociación colectiva entre las partes.

Continúan los despidos

-Hablabas también de muchas sombras…
-Lamentablemente parece que PepsiCo borra con el codo lo que firma con la mano, tanto que nunca ha parado de despedir a nuestros afiliados.

En esta última semana han despedido a 9 trabajadores del área de Producción, y hay rumores de que van a despedir a 25 más, por un total de 34 despidos totalmente  injustificados.

Es algo que no podemos permitir, porque es un golpe más que la empresa nos está dando, para minar la posibilidad de que nuestro Sindicato alcance una mayoría indiscutible, y así denunciar el Convenio Colectivo e iniciar una negociación.

-Sin duda, una actitud muy contradictoria.
-Efectivamente es así y nos preocupa mucho. Debemos forzar la negociación para que se nos reconozca como Sindicato y así entrar a una verdadera negociación colectiva.

En este sentido, vamos a necesitar del mayor apoyo nacional e internacional. Esperamos que el próximo 1 de Mayo, las y los trabajadores afiliados a la UITA levanten su voz y se unan a nuestra lucha y a nuestra movilización


No hay comentarios: