miércoles, 17 de abril de 2013

Gobierno venezolano desmonta denuncias de fraude electoral

teleSUR
Por teleSUR

El Ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, explicó en rueda de prensa los errores en los que incurrió la oposición tras denunciar que en el Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia (estado Trujillo al oeste del país) hay más votos contados que los esperados.

Según Villegas, el excandidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, admitió que el cuaderno registró a 536 electores y el acta de verificación arrojó 712 votos; lo que se debe a que solo se tomaron en cuenta sólo una de las mesas de electores y no las dos que tiene el centro.

Lea también:

- TSJ asegura que no habrá impunidad ante hechos violentos
- Países latinoamericanos apoyan a Maduro en OEA
- Otro fallecido por violencia opositora

"Invito a cada uno de los periodistas que están aquí que entren en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia, hay sólo dos mesas. Esta no es una confusión de alguien que tiene problemas con las matemáticas, sino es de alguien que justifica la desverguenza".

El ministro reflexionó que si "es este el fundamento de los recursos que tienen, se comprende que no los utilicen si quiera", porque al ser contrastados por el órgano electoral no serán aceptados.

En este sentido el Ministro lamentó esta "tradición más pura del cuarto republicanismo que vuelve a decir otra vez 'yo no fui' con su llamado de violencia (...) Que trata de deslindarse de los efectos que sus palabras tuvieron en la sociedad venezolana".

Lamentó también "las acciones contra los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y contra las casas del Partido Unido de Venezuela (PSUV)" ocurridos en varios estados del país sureño.

Adicionalmente, Villegas lamentó los hechos de violencia ocurridos y envió su profundo pesar a los "siete hogares que se han enlutado" debido a las "irresponsables" acciones de la coalición opositora al desconocer los resultados de las elecciones el pasado domingo 14 de abril.

Entre los nombres de las víctimas de los trágicos hechos de violencia se encuentran: José Luis Ponce Ordoñez (45 años de edad), carpintero de profesión, quien en ese momento estaba siendo velado por sus familiares en la terraza 5 de la Limonera. Rosiris Reyes, madre soltera, integrante del Consejo Comunal de Baruta (al este de la capital), fue herida cuando se encontraba celebrando en las calles la victoria del presidente Nicolás Maduro.

En Sucre (noreste) murió Ender José Bastardo, motorizado. Mientras que en el estado Táchira (centro oeste) fueron atacados Henry Rangel y Keler Enrique Guevara. En Zulia (noroeste), durante una celebración de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, murieron arrollados Luis Eduardo García Polanco, Rey David Sánchez (menor de edad) y a José Antonio Hernández, luego de que un camión arremetió contra la concentración; dejando a otros tantos heridos.

En este sentido, Villegas precisó el recuento de las víctimas con detalles en un gesto de solidaridad con las familias que han sufrido las pérdidas y a la vez con la intención de exigirle al excandidato de la derecha que se responsabilice por los eventos ocurridos. "Estas manifestaciones han sido causa directa de las declaraciones irresponsables de estos formadores de opinión", señaló el ministro Villegas.

De igual forma mostró unas imágenes que retrataban los eventos que desbordaron las calles este lunes y que "tienen un responsable de sus propias palabras, que pretende escudarse en el yo no fui histórico de la burguesía venezolana", según el ministro.


No hay comentarios: