Al Estado hondureño, a
los movimientos sociales, a los medios de comunicación, a la comunidad
nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
1.-Nosotros, comunidades Lencas del norte del municipio de Intibucá, Intibucá, miembras del COPINH, hemos dado inicio a una jornada más de lucha a partir del día de ayer 1 de abril con una toma de la carretera que da acceso al sector de Río Blanco, exigiendo el retiro del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, donde tiene intereses puestos el Sr. Camilo Atala, el Banco FICOHSA, DESA, SINOHYDRO y COPRECA.
2.-Pese a que hemos realizado cabildos abiertos, asambleas indígenas, manifestaciones públicas en la ciudad de La Esperanza y en Tegucigalpa, denuncias en la Fiscalía de Etnias, denuncias a la SERNA e inspecciones ambientales junto con la misma, denuncias al Congreso Nacional por otorgar estas concesiones, no se ha respetado la decisión de nuestras comunidades de rechazo total y reiterado a este proyecto que privatiza el sagrado Río Gualcarque, el territorio y energía, además de significar daños ambientales, desplazamiento, daños al patrimonio cultural y económico, militarización de la zona y amenazas como ya lo han hecho los empresarios y sus guardias de seguridad contra varios miembros de las comunidades y del COPINH, como ya lo han hecho los empresarios y sus guardias de seguridad.
3.-Que ante tal situación responsabilizamos al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, a Camilo Atala, FICOHSA, DESA, SINOHYDRO, COPRECA, a la SERNA, a los diputados y diputadas del Congreso Nacional, al Alcalde Municipal de Intibucá por actos de represión y hostigamiento contra las comunidades, miembros y miembras del COPINH, por la agresión a nuestros territorios, al Convenio 169, a nuestra decisión legitima de NO permitir este proyecto que es parte del avance del coloniaje, humillación y saqueo contra el pueblo hondureño.
4.- Exigimos el desmantelamiento de la infraestructura instalada sin nuestro consentimiento, así como la salida inmediata de este proyecto de nuestros territorios ancestrales.
5.- Manifestamos una vez más que esta lucha es parte de todo un proceso que mantiene el COPINH en defensa de los derechos como Pueblo Lenca, de autonomía, de los ríos, cultura, y de nuestra propia existencia como Pueblo Indígena, ya que los señores capitalistas y racistas no les importa ni comprenden la profundidad, la complejidad, la relación, los significados de la existencia de todas formas de vida, de la Madre Tierra, del equilibrio y de nuestras cosmovisiones.
Como hijos e hijas de Lempira nos vemos en la permanente necesidad como hijas e hijos de Lempira a defendernos con toda la legitimidad desde el proyecto de la vida.
Como hijos e hijas de Lempira nos vemos en la permanente necesidad como hijas e hijos de Lempira a defendernos con toda la legitimidad desde el proyecto de la vida.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Compañeros y compañeras, organismos de derechos humanos, medios de comunicación: Informamos que las empresas el día de mañana miércoles 03 de abril, pretende movilizar al Alcalde Municipal de Intibucá para que haga trabajo de manipulación como lo ha intentado en ocasiones anteriores, además alertamos sobre la presencia que ha estado haciendo la policía y “orejas” de las empresas.
También que las comunidades han dado 72 horas para que salga este proyecto de su territorio.
Llamamos a la solidaridad militante!
Llamamos a la solidaridad militante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario