sábado, 13 de abril de 2013

En víspera de comicios electorales (14A) Venezuela conmemora 11 años del regreso de Chávez tras golpe de estado

VTV
Por teleSUR

El pueblo de Venezuela conmemora 11 años del regreso del Comandante Hugo Chávez al poder, tras haber sido secuestrado en abril de 2002 por un plan de la burguesía nacional, apoyada desde Estados Unidos, que buscaba tomar el poder por la fuerza en la nación suramericana.

El 11 de abril de 2002, sectores empresariales y demás adversos al Gobierno planificaron acciones golpistas para derrocar a Hugo Chávez, electo constitucionalmente en 1998, buscando su salida de forma violenta y apartándolo del Ejecutivo en un lapso de 48 horas. 

Luego de tres días de golpe y de manifestaciones del pueblo frente a la sede del gobierno venezolano, el 13 de abril de ese año Chávez fue liberado y retornó al mando de la nación.

“Yo, Hugo Chávez Frías, presidente de la República de Venezuela declaro: No he renunciado al Poder Legítimo que el pueblo me dio”, había expresado en la madrugada de ese 13 de abril el líder revolucionario a su retorno delante de millones de venezolanos, que con su amor y lealtad no permitieron que los actores de la derecha nacional, con órdenes del imperio norteamericano, tomaran las riendas del país.

Ese 13 de abril, pese al poder mediático y golpista, el pueblo venezolano se hizo sentir y se manifestó en combinación con un grupo de oficiales y tropas patriotas para restablecer el sistema democrático y permitir que el Comandante asumiera nuevamente el mando.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas horas es en verdad ejemplo en el mundo de un pueblo que ha despertado definitivamente, de una Fuerza Armada consciente de su responsabilidad histórica”, había manifestado el líder revolucionario.

El pasado jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que "gracias al amor del pueblo las élites burguesas no lograron asesinar al líder bolivariano".

"Ellos (dirigentes opositores) montaron una emboscada. Dijeron que la marcha era sólo en Chuao (este), pero alborotaron a la gente para ir hasta Miraflores (Palacio de Gobierno), querían asaltar el Palacio y asesinar al presidente Chávez", manifestó Maduro durante una entrevista a una televisora regional.

Gracias al pueblo "a su amor y lealtad esto no sucedió" y fue el 13 de abril de 2002 "cuando gracias al pueblo heroico regresó Chávez" y este 14 de abril "vuelve Chávez" a triunfar, destacó.

A pesar de tener que lidiar con una burguesía cuyo poder mediático e influencia política e ideológica permanecen casi intactas, la democrática Revolución Bolivariana se ha afianzado en los últimos 14 años.

La consecuente voluntad política del Comandante Chávez contribuyó a trastocar estructuras intocables y a sabiendas que ganaba muchos y peligrosos adversarios y enemigos, dentro y fuera del país, eso no lo detuvo en su objetivo de liberar a su pueblo del dominio imperialista.

Chávez sabía que su vida corría peligro permanentemente. Y con esos riesgos seguía adelante. La justicia social se convirtió en el lema público. Una  lucha contra el poder burgués manipulador, las élites y las transnacionales, así como un debate permanente con el imperio norteamericano y opresor.

Luego de 11 años del fallido golpe y tras su partida física el pasado 5 de marzo, el líder de la Revolución Bolivariana deja una inconmensurable obra política, social y económica, que ha divido la historia de la República en dos partes: antes y después de Chávez.  Una obra en donde millones de venezolanos lograron salir de condiciones deplorables de pobreza y abandono.


No hay comentarios: