sábado, 12 de septiembre de 2015

República Dominicana: “Formación sindical y lucha contra la tercerización son nuestras prioridades”

Foto Bernabel Matos | Rel-UITA
Sinatrabedsa en plena negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


En julio pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (Sinatrabedsa) realizó su asamblea general, nombrando nuevas autoridades, dando nuevo impulso a la actividad sindical y preparándose para el inicio de la negociación colectiva con la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana.

Tras una larga campaña para elegir a la nueva junta directiva para el bienio 2015-2017, más del 60 por ciento de los afiliados presentes en la asamblea brindó su respaldo a la plancha encabezada por Linares Díaz Cabral.

El flamante secretario general del Sinatrabedsa explicó a La Rel que, una de las tareas inmediatas de las nuevas autoridades consiste en la elaboración y presentación del Pliego de Peticiones, para iniciar a negociar un nuevo Convenio Colectivo con Bepensa Dominicana S.A.

Entre los puntos más importantes del Pliego figuran las cláusulas económicas, el respeto de la duración máxima de la jornada laboral y los períodos de descanso establecidos por la legislación laboral, así como programas educativos y de capacitación técnica para las y los trabajadores y transporte para el personal de los centros de distribución.

Asimismo, el Sindicato está solicitando apoyo económico para desarrollar talleres de formación sindical, para capacitar a los delegados que operan en los 12 centros de trabajo que Bepensa tiene a nivel nacional.

“La mayoría de nuestros delegados son jóvenes y representan el futuro de nuestra organización. Capacitarlos y prepararlos para el relevo generacional es una de nuestras prioridades”, dijo Díaz Cabral.

Lucha contra la tercerización
No más discriminación a las mujeres


Otros elementos que el directivo sindical destaca son la lucha contra la tercerización y una mayor presencia de las mujeres en la empresa.

“Las mujeres están siendo discriminadas y son contratadas solamente para el proceso de producción. Queremos que su contratación se amplíe a otras secciones, como por ejemplo la preventa, tele venta, el uso de montacargas y la conducción de camiones”, explicó en secretario general del Sinatrabedsa.

En cuanto a la tercerización, Díaz Cabral explicó que la empresa estaría subcontratando a una veintena de trabajadores para cubrir las horas extras que el personal permanente no realiza.

“Nuestro temor es que sea el inicio de una estrategia para ir paulatinamente tercerizando sectores de la empresa. Vamos a estar muy atentos y reafirmamos con fuerza que todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes”, aseveró.

Negociación colectiva
Defender derechos adquiridos


La negociación del nuevo Convenio Colectivo inició el 17 de agosto pasado.

“Vamos a negociar abiertamente y con responsabilidad, pero siempre defendiendo los derechos adquiridos. No puede haber retroceso de las conquistas logradas. Esperamos que de la otra parte exista la misma voluntad y disposición al diálogo”, concluyó Díaz Cabral.

Fuente: Rel-UITA