miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Salvador: Justicia indetenible en caso de despidos en LIDO S.A.

Foto Festssabhra
Reinstalan a otros dos directivos sindicales injustamente despedidos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 26 de agosto pasado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitieron una resolución, mediante la cual ordenan a la empresa LIDO S.A. de C.V. reintegrar a su puesto de trabajo a Presentación López Martínez y Carlos Vidal Valdez Vásquez, respectivamente secretario de Actas y secretario de Asistencia y Previsión Social del Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA).

La decisión fue notificada el 16 de septiembre a las partes y la reinstalación de los dos dirigentes sindicales se hizo efectiva el 21 de este mismo mes, en presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo y organizaciones sindicales solidarias con la FESTSSABHRA.

En el mes de julio, la empresa LIDO SA se había visto obligada a cumplir con otra medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional. En aquella ocasión tuvo que reintegrar a su puesto de trabajo a Cándida Luz Flores Ramírez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos, SITIPA.

A los tres trabajadores, la empresa deberá pagar sus salarios caídos y demás prestaciones de ley. Además, deberá garantizar que continúen en el cargo que ocupaban o en uno de categoría similar.

Antecedentes antisindicales
LIDO violenta derechos

A partir de julio de 2013, a once directivos sindicales del SELSA y SITIPA se les mantuvo en un estado de despido de hecho, negándoles tanto el ingreso a las instalaciones de la empresa como el pago de sus salarios y prestaciones.

Esta medida represiva es violatoria del artículo 47 de la Constitución, que protege a los miembros de las directivas sindicales.

Según la Carta Magna, los dirigentes sindicales “no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente”.

Desde esa fecha, los once directivos afectados emprendieron una intensa lucha por la vía administrativa en materia laboral, exigiendo el respeto del fuero sindical.

Con el apoyo técnico-jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), acudieron finalmente a la Sala de lo Constitucional mediante una demanda de amparo.

Otro paso histórico
Esperando nuevas resoluciones

“Es otro paso histórico hacia el respeto pleno de los derechos laborales y sindicales en el sector privado de El Salvador. La lucha paga y estos son los resultados”, dijo a La Rel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

Pese a este importante precedente, la empresa LIDO S.A. continúa incumpliendo parte de la medida cautelar impuesta por los magistrados.

“No los están reincorporando en los puestos de trabajo que ocupaban al momento de ser despedidos. Vamos a presentar un escrito ante la Sala de lo Constitucional denunciando que no se está cumpliendo a cabalidad la resolución”, advirtió Jaimes Pérez.

En los últimos años, tanto el SELSA como el SITIPA han sufrido los embates de la patronal.

Después de rehusar negociar un nuevo Convenio Colectivo, hostigar y aislar a sus afiliados masificando la tercerización en la empresa, LIDO ha presentado decenas de demandas de resolución de contratos individuales de trabajo y ha elevado el nivel de persecución.

“Después de 26 meses de estar en las calles, sin salario, ni prestaciones algunas, en la penuria, estamos logrando algo muy importante, que esperamos pueda sentar un precedente de justicia en el país”, dijo el dirigente sindical.

“Vamos a seguir luchando para que se respeten los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores de la empresa privada, y estamos seguros que la justicia prevaldrá también para los compañeros que aún estamos esperando una resolución judicial”, concluyó Jaimes Pérez.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: