viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Qué hay detrás de la campaña desestabilizadora en El Salvador?

Foto M. Vaquerano | VD
Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

En las últimas semanas la campaña desestabilizadora de la derecha oligarca ha recrudecido, y según representantes de organizaciones sociales, entre los objetivos está erosionar al Gobierno central, invisibilizar las políticas sociales, recuperar el control político del país, a fin de continuar su agenda y esquema neoliberal.

Es más, en los últimos días la derecha ha realizado un llamado a protestar en contra del Gobierno, ante la crisis de inseguridad que vive el país, emulando estrategias desestabilizadoras  que ocupa la derecha en Venezuela, Ecuador, Brasil, entre otros paìses donde hay gobernos de izquierda.

Para el representante del Movimiento 5+, Juan Carlos Sánchez, la derecha oligarca busca desgastar, a través de la desestabilización, al Gobierno central, así como recrudecer la guerra mediática para erosionar al Ejecutivo.

“Es evidente que toda la derecha aglutinada en el partido Arena, los medios de comunicación, en gremiales empresariales, en asociaciones y fundaciones, junto con otros organismos y movimientos de base, tienen una campaña para desprestigiar el avance que este país está teniendo”, explica el dirigente del movimiento social.

Considera que la guerra mediática esta minimizando los avances y las políticas sociales que está implementando el gobierno en turno. Asimismo, dice que la derecha oligarca en la Asamblea Legislativa busca bloquear todas las iniciativas en beneficio a la población.

Objetivos a corto plazo de la derecha oligarca

-Erosionar al gobierno

-Invisibilizar las políticas sociales

-Debilitar la imagen del gobierno

-Aumentar la campaña mediática

 “Creemos que con el ex presidente Mauricio Funes y ahora con el Presidente Sánchez Cerén hemos empezado a modificar ese esquema patrimonialista, en función de la consolidación del modelo neoliberal, que en 20 años de gobierno impulsaron”, agregó Sánchez.

También señala que el poder oligárquico pretende recuperar el control del ejecutivo, con el afán de consolidar su proyecto político y empresarial. Aseguró que las organizaciones sociales defenderán los procesos de cambios y avances democráticos que se han profundizando en los últimos seis años.

Objetivos a largo plazo

Al igual que Juan Carlos Sánchez, Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud (FNS), afirma que los grandes medios de comunicación, ANEP, FUSADES, Aliados por la Democracia, ARENA, entre otros, están en una campaña abierta para detener el proceso de cambio que inició en este país a partir del 2009, y pretenden recuperar el poder en las elecciones del 2019.

“Ellos invisibilizan todos los logros”, señala, y recuerda que los candidatos de derecha y sus políticos han dicho en reiteradas ocasiones que las políticas sociales son un despilfarro, por lo que presume que buscan recuperar el poder para desmotar dichas políticas.

Por ello dice que entre los objetivos a largo plazo está:

-Recuperar el control político del país

-Continuar su agenda y esquema neoliberal

-Desmontar políticas sociales

- Recuperar el control del ejecutivo para ponerlo en función de la oligarquía.


No hay comentarios: