lunes, 7 de septiembre de 2015

República Dominicana: “Le dimos una oportunidad al diálogo” Nélsida Marmolejos

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Publicación de libro revive debate sobre Código de Trabajo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La puesta en circulación del libro “Expertos opinan sobre el Código del Trabajo”, que recoge los elementos conceptuales que sobre el derecho del trabajo y la legislación laboral dominicana fueron expuestos durante el Tercer Foro sobre la Reforma del Código del Trabajo, constituye “un privilegio extraordinario” y una nueva ocasión para facilitar el “encuentro público de posiciones”.

Así se refirió a este importante evento, Nélsida Marmolejos, presidenta del Grupo Desarrollo y Democracia (GDD), durante la entrevista concedida a La Rel previo a la presentación oficial del libro el pasado 27 de agosto en Santo Domingo.

-La realización, en 2013, del Tercer Foro despertó un gran debate nacional acerca de posibles reformas al Código de Trabajo. ¿Qué ha ocurrido en los últimos dos años?
-En primer lugar debemos recordar que la Rel-UITA, el GDD y el Instituto Ambiente y Sociedad auspiciaron ese Tercer Foro, para que el sector laboral tuviese una idea más clara del debate que se estaba llevando a cabo, tras bastidores, sobre las conquistas y los derechos adquiridos, y lo que podría pasar si las y los trabajadores no se documentaban debidamente.

Creamos un espacio donde los mejores expertos laboralistas, las centrales sindicales y el sector empresarial pudiesen expresar su punto de vista, y seguimos trabajando para que los resultados del debate trascendieran a nivel nacional.

Esto permitió a los trabajadores documentarse debidamente sobre cuáles eran las posiciones que se estaban debatiendo con relación a sus derechos.

Posteriormente, el gobierno creó una comisión especial con la finalidad de crear los insumos necesarios para garantizar que se modificara la ley con algún nivel de consenso. Sin embargo, este esfuerzo no prosperó.

Las partes mantuvieron posiciones e intereses encontrados y nunca se pudo llegar a un acuerdo.

-¿Qué pasó después?
-Durante estos dos años dejamos que el árbol creciera y pariera sus frutos. Hoy tenemos tanto posiciones de consenso como de disenso total y absoluto entre empleadores y trabajadores.

-¿Dónde hay consenso y dónde no lo hay?
-En los procedimientos administrativos se ha llegado a tener un consenso bastante amplio, y esto va generar un mejor entendimiento en las relaciones obrero-patronales. Por el contrario, nunca va a haber consenso sobre reformas que cercenan derechos adquiridos, como son las prestaciones laborales, el auxilio de cesantía, entre otros. Ningún trabajador lo va a aceptar.

Pese a eso, los actores que estamos propiciando este diálogo entendemos que las luchas sociales son luchas de escalones, y en este sentido estamos avanzando.

-¿Cuál es, entonces, la importancia de este libro?
-Al ponerlo en circulación en un momento donde los trabajadores se han retirado de todo tipo de diálogo, aspiramos a que sirva a retomar los puntos de consenso y así reanudar el hilo del debate.

Asimismo, esperamos que dirigentes de base se empoderen del fruto de lo que fue este debate, así como que contribuya a sostener las posiciones que, hace dos años, fueron enarboladas por la clase trabajadora.

-El Foro permitió a los trabajadores detener la ofensiva empresarial…
-Fue un verdadero muro de contención a situaciones que podían venir de manera abrupta a quitar derechos adquiridos.

-¿Cómo valora esta alianza entre el GDD, el Instituto Ambiente y Sociedad y la Rel- UITA?
-Lo que hemos logrado hacer en un país con tanta diversidad como el nuestro, es algo que nos llena de mucha satisfacción. 

No sólo nos hemos ganado el respeto de todos los sectores involucrados en este debate, sino que hemos logrado juntar en una misma mesa a los mejores expertos del sector.

Mantener esta coordinación es imprescindible. Es como una especie de faro que va iluminando el puerto donde deben fluir las ideas, para garantizar y consolidar lo que hemos logrado y avanzar aún más.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: