viernes, 4 de septiembre de 2015

República Dominicana: En Pollo Cibao hay persecución sindical

Foto Bernabel Matos | Rel-UITA
Despidos y acoso para que los trabajadores se desafilien

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras decenas de despidos y repetidas denuncias de presiones para que los trabajadores se desafilien del Sindicato, la situación en Corporación Avícola del Caribe Ltd (Pollo Cibao), empresa de capital venezolano, se ha vuelto aún más complicada.

Rosalio Wilamo, secretario del Comité de Disciplina del Sindicato de Trabajadores de Pollo Cibao (Sitrapollo) conversó con La Rel.

-¿Cuál es la situación en la empresa?
-La situación sigue siendo muy difícil. La gerencia de la empresa continúa con una campaña totalmente antisindical. Hay un avasallamiento sistemático contra Sitrapollo, al extremo que despidieron a más de 80 compañeros afiliados al Sindicato aduciendo exceso de personal.

Eso resultó ser falso, ya que a los pocos días comenzaron a contratar a personal nuevo.

Tampoco han dejado de presionar y acosar a los trabajadores para que se desafilien. Hasta les han enviado comunicaciones escritas amenazando con despedirlos.

Esto está generando mucho temor y varios trabajadores ya decidieron abandonar nuestra organización por miedo a perder el puesto de trabajo.

Han llegado al punto de ofrecernos firmar de inmediato el Convenio Colectivo si nos desafiliábamos de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

No tenemos la menor duda de que el verdadero objetivo de la empresa es debilitar nuestra organización.

La negociación colectiva
Muchas reivindicaciones pendientes

-¿Cómo sigue la negociación colectiva?
-Está estancada. La ofensiva de la patronal ha sido muy fuerte y nosotros hemos decidido dar un compás de espera a la negociación. Las compañeras y compañeros se sienten presionados y tenemos que actuar con mucho cuidado.

A pesar de esta situación, estamos plenamente conscientes de la importancia de firmar un convenio colectivo. Solamente así al trabajador se le podrá garantizar lo que en realidad se merece.

Recientemente le planteamos al encargado de Recursos Humanos la urgencia de discutir y acordar algunas cláusulas sociales.

Ya son 5 años que la empresa ni siquiera entrega bonos de natalidad, por causa de fallecimiento o por educación.

-¿Hay problemas de salud?
-Sobre todo entre las mujeres hay muchos casos de lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), enfermedades de la voz por la presencia de químicos y enfermedades reumáticas por las bajas temperaturas en el área de empaque.

Muchas veces eso se debe a que no hay equipo de protección personal, o que el que hay no es el más adecuado.

-¿Qué importancia tiene la solidaridad, tanto nacional como internacional, con la lucha del Sitrapollo?
-Ha sido muy importante. Hemos tenido un apoyo incondicional de parte de la CNTD, la UITA, sus organizaciones afiliadas, y muchas otras organizaciones y grupos nacionales. Esto nos permite dar a conocer, nacional e internacionalmente, lo que realmente está pasando en esta empresa y el nivel de represión que hay.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: