jueves, 10 de septiembre de 2015

Nicaragua: Presidente Ortega rechaza campaña mediática contra Policía Nacional

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega respaldó este miércoles a la Policía Nacional que enfrenta una campaña mediática dirigida a desprestigiarla.

Ortega se refirió a los asesinatos de miembros de la institución del orden público que han acontecido en este año y deploró la actitud de grupos y organizaciones que en lugar de condenar los hechos, aprovechan para difamar y calumniar a las instituciones que resguardan la seguridad de las familias.

Durante su discurso en el acto para conmemorar el 36 aniversario de la Policía Nacional, Ortega recordó que hace pocas semanas fueron asesinados 5 policías, originarios del pacífico, en el Caribe Sur, donde cumplían misiones en resguardo de la seguridad de las familias de la zona.

"¿Quién pide castigo para los que asesinaron a esos 5 hermanos policía? ¿Quién pide castigo? Yo lo que veo es que están pidiendo por los asesinos; total, que los asesinos ahora son las víctimas ¿Y los asesinados? ¿Y las familias de los asesinados? ¿Dónde están? Humildes familias, a ellas no las buscan para que manifiesten su dolor, ese dolor no se refleja en los grandes medios de comunicación", expresó el mandatario.

De la misma manera, Ortega mencionó los últimos acontecimientos donde dos policías, uno en Mulukukú y otro en Las Minas, perdieron la vida mientras cumplían el deber de brindar protección a las familias nicaragüenses.

Ortega explicó que en todos estos terribles sucesos, a nadie le ha interesado preguntar por los familiares de los policías, pero en otros casos como el del muchacho que disparó en las cercanías de Metrocentro, donde nadie salió herido o muerto, no están conformes con el trabajo para detenerlo y llevarlo ante las autoridades correspondientes.

Enérgicamente,
Ortega dijo que los policías no son perros rabiosos y recordó que los mismos que difaman y calumnian a la Policía y al Ejército son los primeros en buscar a la Policía y al Ejercito cuando sienten inseguridad.El mandatario nicaragüense se preguntó qué hubiera pasado si la Policía Nacional, en lugar de actuar con prudencia, actuara como la policía de Estados Unidos, que ha matado a decenas de jóvenes afroamericanos; también recordó escenas tristes en que la institución del orden público ha sufrido bajas por actuar con mucha prudencia.

En ese sentido, el mandatario aseguró que es un crimen que se comete contra la Policía Nacional y contra el Ejército de Nicaragua el hecho de estarlas difamando continuamente.

Son "instituciones que son una fuerza, que garantizan la seguridad de nuestro país y que garantizan que funcione el país", aseguró
Ortega señalando que nadie, ni dentro ni fuera del país, tiene la autoridad moral para lanzar piedras contra las instituciones que están al servicio del pueblo nicaragüense.

"Quieren venir a medir y a calificarnos en el tema de los derechos humanos los más grandes violadores de los derechos humanos de los pueblos, que han violado los derechos humanos y siguen violando los derechos humanos de pueblos enteros... piensan que porque tienen la plata pueden ponerla y castigar a quien les dé la gana. Quién lleva a los gobernantes norteamericanos, gobernantes europeos que han cometido crímenes de lesa humanidad, ¿quién los lleva a la Corte Penal?".

"La Corte Penal -continuó- está para llevar a líderes africanos y seguramente a intentar llevar de repente a un líder latinoamericano, está hecha para los países en vías de desarrollo, no está hecha para los países desarrollados. Ahí no van los grandes criminales del planeta que siguen cometiendo crímenes con la potencia de las armas, nadie los detiene", criticó el mandatario.

Promueven cultura de la violencia

El presidente
Ortega manifestó que en estos tiempos, la violencia en el planeta es terrible y explicó que los niños y jóvenes se están formando con la cultura de la muerte promovida por las grandes cadenas de televisión y de cine norteamericano que exaltan la violencia.

El líder sandinista dijo que en esas condiciones, donde se promueve el crimen y la violencia, el hecho de que Nicaragua ostente altos niveles de seguridad a pesar de su escaso presupuesto, se debe a la calidad del capital humano con que cuentan la Policía y el Ejército.

"Es el capital humano, la conciencia, los valores en que se han formado, las raíces a las que siguen unidos a lo largo de la historia de nuestra patria, lo único que puede explicar el fenómeno del índice de seguridad en Nicaragua", valoró el Presidente.

Ortega indicó que se hará una revisión del presupuesto para seguir fortaleciendo a la Policía y al Ejército.

"La Policía ahora tiene más medios, más vehículos para patrullar, más motos para patrullar, pero la cuota de combustible que tiene asignada no da para poner en movimiento todos los medios. Tenemos que tomar en cuenta ahí en el presupuesto, yo voy a hablar con los compañeros para ver cómo sacamos ese presupuesto para garantizar que toda la cuota, que todo el parque vehicular que tiene la Policía pueda ser cubierto con la cuota correspondiente, para que ese parque vehicular se desplace al máximo, sabiendo que todavía tenemos limitaciones.

Necesitamos más parque vehicular, más y mejor equipamiento, más y mejor tecnología, más y mejor formación de los policías, más y mayor integración con la ciudadanía, ahí está nuestra fortaleza", manifestó Ortega.


No hay comentarios: