lunes, 21 de septiembre de 2015

Movimientos sociales de Ecuador recibirán al presidente Maduro

Por Pedro Ibáñez | AVN

Movimientos sociales de Ecuador y Latinoamérica se congregarán la mañana de este lunes en Quito para recibir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien visita la ciudad para sostener un encuentro bilateral con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, con el objetivo de resolver la situación fronteriza que afecta a ambos países.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación venezolanos en Ecuador, la vocera de la juventud comunista de este país, Andreína Granda, resaltó que este respaldo a Venezuela por parte de las organizaciones pertenecientes al Frente Unidos es una expresión del apoyo que tienen los procesos de liberación de los pueblos en América Latina.

Junto a compañeros del Partido Comunista de Ecuador, Granda preparaba una pancarta con la consigna "A la resistencia del pueblo venezolano y la unidad de toda América Latina", con la que se acercarán junto a diversas organizaciones de base que apoyan a la Revolución ciudadana, estudiantes y obreros, a la plaza ubicada en el centro histórico de Quito.

Consideró acertado que este encuentro se realice en Ecuador, "porque Rafael Correa y el proceso de la Revolución Ciudadana respaldan a todos los (procesos) de América Latina", y que de lo contrario, de ser en otro país que represente los intereses de Estados Unidos " se impondría lo que ellos quieran".

Consultada sobre una convocatoria hecha por la oposición ecuatoriana para presentarse en el mismo lugar, recordó que quienes adversan a Correa no responden "a los intereses de los pueblos, sino a intereses de clase, una clase que nos ha venido oprimiendo, tanto aquí en el Ecuador como en Venezuela y toda América Latina.

"La oposición en Ecuador carece de sentido crítico y de tesis", resaltó,  no es una oposición que proponga, sino que responde a los intereses de los banqueros, que en 1999 y 2000, nos llevaron a una crisis bancaria, cerraron los bancos", recordó.

Denunció que la banca, cuyos dueños también son propietarios de medios "financian a la oposición para que salgan a marchar. Muchas personas no tienen el carácter de sentido de ser oposición, sino que se dejan llevar", dijo.

Recordó el incidente ocurrido con Colombia en 2008, cuando con la operación Fénix, el entonces presidente Álvaro Uribe, ordenó una incursión en territorio ecuatoriano, violando su soberanía, para atacar a un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un campamento fronterizo, lo que produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador y Venezuela.

"Se llamó a defender la soberanía del Ecuador, que no puede ser impuesta" y resaltó que hechos como estos demuestran que "el imperialismo ha jugado con nuestros países", al respecto recordó que los ecuatorianos cuentan con el resguardo de su derechos constitucionales y soberanos plasmados en la Constitución aprobada en 2008 en Montecristi.

La reunión de este lunes entre Maduro y Santos se realizará para concretar acciones conjuntas para combatir el paramilitarismo y ataque a la economía venezolana en la frontera de ambos países, luego de un mes de haber sido cerrado el tránsito fronterizo por parte de Venezuela, como medida para la construcción de una frontera de paz con Colombia.