miércoles, 2 de septiembre de 2015

Honduras: Militares y policías reprimen a campesinos en el Valle del Aguán.

Por Plataforma Agraria del Aguán

Al iniciarse el mes de la independencia en Honduras,  cuando los campesinos y campesinas en el Valle del Aguán se encontraban en una toma pacifica en la entrada al municipio de Tocoa, Colón, exigiendo  justicia y una verdadera independencia alimentaria a través del derecho al acceso a la tierra,  fueron  desalojados y reprimidos de manera violenta por miembros del ejército y la policía.

El hecho se realizó a las 8:30 de la mañana de ayer cuando los campesinos y campesinas  fueron desalojados por miembros del ejército y la policía nacional con gases lacrimógenos, toletes y dispararon de bala viva dejando como saldo personas golpeadas, mujeres hombres y ancianos detenidos.

Los nombres de los/as campesinas detenidos son:

1. Ilsa Liliana Flores
2. Keyli Marilin Fúnez 
3. Oscar Geovanny Alemán
4. Damian Cruz Flores
5. José Enrrique Martínez
6. Arnulfo del Socrro Alvarado
7. Ever Rolando Flores
8. José Ricardo Velázquez
9. Mateo Amaya
10. Clemente Espinoza

Los nombres de los compañeros detenidos:

1. Gonzalo Portales
2. Ernesto Solís

Este martes, los 10 campesinos/as fueron trasladados hasta los juzgados del municipio de Tocoa, donde se les presentó ante un juez, quien dictó medidas sustitutivas, además de presentarse a firmar los 30 de cada mes. La próxima audiencia se desarrollara el 01 de octubre del presenta año a las 10:00 de la mañana en los juzgados de Tocoa.

También se realizó una persecución por los barrio del  municipio de Tocoa, por miembros del ejército y la policía, en busca de los dirigentes campesinos Vitalino Álvarez, Yoni Rivas, Jaime Cabrera, entre otros, tal como lo ha manifestado el coronel Rene Jovel Martínez, jefe de la Operación Xatruch III, en medios de comunicación locales. 

Cabe mencionar que los dirigentes campesinos antes mencionados gozan de Medidas Cautelares MC 50-2014, otorgadas por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo del 2014.

Las organizaciones campesinas de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y populares  a estar pendientes de lo que pueda ocurrir.