jueves, 10 de septiembre de 2015

El Salvador: Pignato resaltó empoderamiento de las mujeres en materia de derechos

VD
Por Alex Lobato | Verdad Digital

La presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, destacó que esta institución ha logrado importantes avances en el empoderamiento y desarrollo de la mujer, en sus derechos y deberes de esta sociedad, así como también en la capacitación integral y académica que han brindado.

Pignato destacó que el trabajo que se ha realizado en el ISDEMU ha requerido de un esfuerzo colectivo, en el ejercicio de su papel rector de las políticas públicas para el avance de los derechos de las mujeres en El Salvador, para armonizar las acciones del Estado en función de la defensa de los derechos de las mujeres.

“Hemos recorrido muchos senderos para avanzar y mejorar la vida de las mujeres, población mayoritaria en este país, no es fácil recorrer los territorios para ayudar a salvar la vida de muchas compañeras”, dijo la presidenta del ISDEMU.

El informe presentado por Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU, aseguró que refleja un importante proceso de transformación institucional, orientada al fortalecimiento de la función de rectoría de la Política Nacional de las Mujeres, y para el avance de la igualdad sustantiva con el cumplimiento y garantía de los derechos de las mujeres.

El Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva continúa funcionando de manera regular en el seguimiento y monitoreo del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas.

Informó de la consolidación de la estrategia de promoción de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, la organización de 14 Consejos Consultivos a nivel departamental y 231 consejos consultivos a nivel municipal, con la participación de más de 8,500 mujeres lideresas a nivel nacional.

En lo referente a la estrategia de información y sensibilización en los territorios, a través de las ventanillas móviles y fijas, entre junio 2014 a mayo 2015 han funcionado 1,027 puntos de ventanillas móviles en 182 Municipios del país en Unidades Comunitarias de Salud Familiar, Hospitales Nacionales, Institutos Nacionales, Centros Escolares, Unidades Médicas del Seguro Social, mercados, ferias de salud, entrega de bonos, entre otros.

Dijo que las oficinas de rectoría departamental del ISDEMU, a nivel nacional, reportan que 55,177 personas recibieron información a través de la estrategia de ventanillas móviles (43,782 mujeres y 11,095 hombres) en diversas actividades ejecutadas. En las ventanillas fijas, se ha brindado información a 6,440 Mujeres y 2,133 hombres.

El informe resaltó que en la modalidad presencial se desarrollaron 7 temas en un total de 17 procesos formativos, dirigido a servidoras y servidores públicas, 3098 personas (1,514 mujeres y 1,584 hombres) de 25 Instituciones. En total el ISDEMU ha formado a 3,614 personas en la modalidad de plataforma profesional. Y en la Plataforma abierta se ha realizado procesos formativos a un total de 2,838 personas, entre personal docente y población estudiantil, de las cuales 1,575 son mujeres.