jueves, 31 de enero de 2013

Otro militante cañero asesinado en Colombia. La libertad de los cementerios

Allan McDonald | Rel-UITA
Por Guillermo Rivera | Rel-UITA

El pasado lunes 28 el compañero Juan Carlos Pérez Muñoz salía de su casa en el municipio de Corinto y se dirigía al ingenio La Cabaña donde trabajaba. En ese trayecto fue interceptado por sus asesinos que le dieron muerte a tiros. 

Tenía 47 años, 15 de los cuales llevaba trabajando en ese ingenio. Ahora deja una viuda y varios hijos en la orfandad.

Lea: carta de la Rel-UITA al presidente de Colombia

Guatemala: Hace 33 años la masacre en la embajada de España

stat-medicina.blogspot.com
Por Cuc

A 33 años el Comité de Unidad Campesina -CUC- rememora a los héroes y mártires masacrados en la embajada de España el 31 de enero de 1980.

"...Toda esta injusticia, toda esta maldad y toda esta cobardía del ejército nacional es lo que venimos a denunciar a la capital, pero también aquí fuimos perseguidos y amenazados por las fuerzas represivas. Los periódicos y las radios no querían publicar nada porque también sus trabajadores han sido amenazados de muerte por el gobierno..."

"...No nos ha quedado otra alternativa que permanecer en la embajada de España como la única manera de hacer llegar nuestras denuncias a todo el pueblo de Guatemala y a los pueblos del mundo..."

Los anteriores párrafos son citas textuales de la declaración publica con fecha 31 de enero de 1980 suscrita por las comunidades campesinas de Chajul, Nebaj, Cotzal y San Miguel Uspantán del departamento del Quiché de estos municipios eran originarios varios de los campesinos quemados en la Embajada de España


Lea - A 33 años la esperanza en la justicia se mantiene, CUC




Video streaming by Ustream

Honduras: Congresistas de EEUU piden analizar masacre en la Mosquitia

laradiodelsur.com
Por Defensores en Línea

El congresista Hank Johnson (GA-04) y 57 colegas mandaron hoy una carta a el Secretario de Estado, John Kerry y al Fiscal General Eric Holder, pidiendo una investigación sobre supuestos abusos por fuerzas de seguridad hondureñas, y el posible papel jugado por agentes de la  Drug Enforcement Agency (DEA) en un incidente que resultó en la trágica muerte de cuatro indígenas en el Río Patuca, en el noreste de Honduras.

El Departamento de Estado y la DEA han reconocido su participación en el incidente del 11 de mayo de 2012. Una mujer embarazada y un niño de 14 años fueron entre los muertos. Varias otras personas inocentes fueron heridas.


miércoles, 30 de enero de 2013

Guatemala: Inicia juicio contra dictador Ríos Montt

archivo teleSUR
Por teleSUR

El primer juicio en Guatemala por genocidio y delitos de lesa humanidad inicia este miércoles contra el dictador Efraín Ríos Montt y su colaborador y exmilitar, Mauricio Rodríguez, acusados por el Ministerio Público de ese país por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) emitió un comunicado en el que explicaron que “por primera vez en nuestro país, se dicta apertura a juicio por genocidio y delitos contra deberes de humanidad”.


Honduras: Organizaciones se movilizan contra ciudades modelo y minería (+fotos)

Foto Luis Méndez
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Varias organizaciones¹ se movilizaron este martes (29/1) hacia la capital Tegucigalpa, para repudiar la decisión del Congreso de aprobar la reforma de tres artículos de la Constitución que dieron vida a las Zonas de empleo y desarrollo económico, popularmente conocidas como ciudades modelo (charter cities).

También rechazaron la aprobación de la Ley de Minería que, aseguran, representa un serio retroceso ambiental para el país. "Escudándose en el Congreso quieren aplastar la soberanía nacional, vender nuestros territorios a los capitales multinacionales y convertir nuestros bienes naturales y patrimoniales en una mercancía,  afrenta que repudiamos porque destruye las comunidades, arrasa nuestras riquezas y amenaza nuestras vidas", se lee en un comunicado de las organizaciones convocantes.

Honduras: Xiomara Castro (Libre) lidera encuesta

Los necios
Por Los Necios

Según los resultados de una encuesta de opinión publicada el día de hoy (29/1) por la empresa CID Gallup, la candidata por el Partido Libertad y Refundación LIBRE, lidera la intención de voto en el país con un 25%, seguida por Juan Orlando Hernández, candidato del Partido de Gobierno, con un 23%.

La encuesta realizada en la primera quincena de enero contiene un amplio análisis de los sectores y los temas de opinión pública que más estarían influyendo en la intención de voto de los hondureños, la misma revela que la mayoría de los sectores con altos niveles educativos, más de un 37%, apoyarían a la candidata del LIBRE.

Ecuador: Rafael Correa sería reelecto en primera vuelta con 56%

teleSUR
Por teleSUR

La posibilidad real de que el candidato presidencial Rafael Correa sea reelecto en primera vuelta el próximo 17 de febrero se evidenció en la última encuesta publicada por la empresa Opinión Pública Ecuador realizada del 26 al 27 de enero. 

El sondeo arroja una intención de votos para Correa 56 por ciento, le sigue el candidato Guillermo Lasso con un 13 por ciento mientras que los otros candidatos están por debajo del 5 por ciento y algunos tienen intenciones menores al 1 por ciento.

martes, 29 de enero de 2013

Honduras: Ley de Minería representa un serio retroceso ambiental para el país y América Latina

aguariosypueblos.org
Por Rogéria Araújo | Adital

Incluso con una clara oposición de la población hondureña, la Ley de Minería fue aprobada el último 23 de enero y sigue generando polémica entre las organizaciones que lucharon y resistieron su aprobación. 

En el contexto latinoamericano la industria minera viene destruyendo poblaciones y aumentando los conflictos en los pueblos originarios.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) –que sigue casos criminales en países como Chile y Argentina– afirmó, ante la aprobación, que la oposición a esta industria ha crecido considerablemente dado que el pueblo es conciente de que estos tipos de inversiones agreden el patrimonio natural de las poblaciones vulnerables.

Cuba asume presidencia de Celac - Declaración de Santiago

cubaperiodistas.cu
Por Cumbre Celac

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó la tarde de este lunes en Santiago de Chile, luego que Cuba asumiera la Presidencia pro témpore y se convocara a la próxima cita de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en La Habana.

El mandatario Raúl Castro afirmó que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el compromiso de consolidar la integración y concertación regionales.



lunes, 28 de enero de 2013

Anonymous Honduras: Ataque cibernético contra gobierno hondureño por ciudades modelo fue un éxito

Anonymous Honduras

De la misma manera en la que lo hicimos el año 2012, expresamos nuestro repudio al proyecto que intenta dividir nuestra nación en pedazos. Somos Hondureños, dueños de un país que merecer ser explotado por nosotros, un país lleno de riquezas que hasta ahora solo han sido aprovechadas por la clase económicamente dominante y que quiere seguir haciéndolo. 

Es hora que dejemos de agachar la cabeza y evitar que sigan pisoteando nuestros deseos y ambiciones. Hemos soportado ya demasiado, por eso nos han tratado como se les dá la gana y no se han cansado de manipular leyes para lograr lo que se les antoja. 

Anonymous mantuvo caídos casi 200 sitios hondureños en protesta contra ciudades modelo. Lista completa aquí

Chávez: La CELAC es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea

teleSUR
Por teleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente, en carta dirigida a los jefes de Estado presentes en las II Cumbre del bloque se celebra en Santiago de Chile.

“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.”, leyó el vicepresidente del país suramericano, Nicolás Maduro, en el inicio de la sesión plenaria.


Honduras: Estado fallido subasta de territorio y subsuelo

Luis Méndez
Por Ofraneh

La reciente aprobación de la Ley de Minería y de Regímenes Especiales de Desarrollo, la nueva versión maquillada de las denominadas “Ciudades Modelo”, por parte del Congreso Nacional,  es un indicador del colapso del estado-nación, el cual se encuentra a punto de ser subastado por retazos a inversionistas extranjeros.

Santiago de Chile: Declaración final Cumbre de los Pueblos 2013

http://cumbrechile2013.org
Por cumbrechile2013.org

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe,  producto de la lógica capitalista, que en  su vertiente  neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones,  profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.

Cuba con presidencia pro témpore de la Celac es victoria del Alba

eldiario.es
Por Juan Manuel Karg | ALBA TV

Cuando este lunes (28/1) en Santiago de Chile culmine la II Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) una noticia graficará el momento político que vive nuestro continente: Cuba, la pequeña isla siempre desdeñada por los poderes de turno, pasará a presidir un organismo continental que reúne a 33 naciones –todas, con la sola excepción de EEUU y Canadá-.

Esa foto –la de Raúl Castro recibiendo la presidencia pro tempore- significará una victoria no sólo cubana, sino del conjunto de países que conforman el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Y, en especial –hay que decirlo con claridad-, de Venezuela, Bolivia y Ecuador, cuyos gobiernos privilegiaron una relación política e ideológica con la isla, de hermandad antiimperialista.

sábado, 26 de enero de 2013

Anonymous, al ataque contra decenas de páginas web gubernamentales de Honduras

Por Anonymus/Fnrp

El colectivo de ´hackers´ Anonymous continúa con su ataque a páginas web del Gobierno de Honduras, una campaña que lanzó esta semana en protesta por el proyecto de ´ciudades modelo´.

Por el momento al menos 28 portales gubernamentales han caído víctimas del ataque.

"Pepe" Mujica en cumbre Celac-Ue: “Nos ha tomado 80 años hacer una reunión sin EE.UU.”

cubadebate.cu
Por cubadebate.cu

“Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe”, declaró el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista en exclusiva concedida a RT.

El mandatario uruguayo llegó a Santiago para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).

Lea: Cristina Fernández: "Presidencia cubana de la Celac marcará nueva época en América Latina"
Lea: La cumbre, la Celac, la Cia 

Santiago de Chile también es Cumbre de los Pueblos


Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos

Por cumbrechile2013.org

Desde el 25 al 27 de enero de 2013 se realizará en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa: Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos, esto en forma paralela a la Cumbre UE – CELAC donde estarán representados todos los gobiernos de la Unión Europea y de aquellos países asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

En ese contexto, se realizará además la reunión del CELAC, ocasión en que el Gobierno de Chile cederá la coordinación del bloque regional al Gobierno de Cuba.

viernes, 25 de enero de 2013

Honduras: Policías y militares reprimen a mujeres en su día

elheraldo.hn
Por CEM-H

Este 25 de enero, diferentes organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir agilización en los casos de violencia contra las mujeres en esos tribunales. 

De manera creativa las mujeres realizaron diversas actividades, entre ellas, encadenarse frente a la Corte para mostrar la opresión en que viven las mujeres hondureñas.


Ciudades modelo, zonas de empleo, regímenes especiales: El mismo proyecto saqueador

Foto Luis Méndez
Diputados vuelven a aprobar reformas constitucionales para revivir las ciudades modelo y vender el país al "mejor" postor

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Con 110 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, el Congreso de Honduras aprobó en la noche del miercoles (23/1) la reforma de tres artículos de la Constitución (294, 303 y 329), dando así vida a las Zonas de empleo y desarrollo económico y a los Regímenes especiales, trayendo nuevamente al escenario las ciudades modelo (charter cities).

En octubre pasado, el pleno de magistrados de la Corte suprema de justicia, Csj, resolvió declarar inconstitucional el decreto legislativo 283-2010, con el que los poderes ejecutivo y legislativo pretendían crear las Regiones especiales de desarrollo. 

La decisión se tomó después de que, unos días antes, cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional hicieran lo mismo, resolviendo los más de 50 recursos de inconstitucionalidad presentados por ciudadanos particulares y organizaciones sociales y de juristas, con el apoyo decidido de amplio sectores de la sociedad hondureña.

Según ellos, ese proyecto atentaba contra preceptos pétreos establecidos en la Constitución, como la forma de gobierno, el territorio y la soberanía nacional. Una situación que, asegura el abogado Fredín Fúnez, no sólo no va a cambiar con el nuevo proyecto, sino que podría hasta empeorar en cuanto a los impactos sobre la soberanía y los derechos del pueblo hondureño.

El País rechaza disculparse con el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano ejercerá acciones legales contra el periódico español

elcomercio.pe
Por Aporrea/Rebelión/AVN

La ONG "Periodistas por la Verdad" se comunicó con la redacción madrileña pero Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota, rechazó ofrecer disculpas al pueblo venezolano.

El Gobierno Bolivariano rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra Venezuela emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación que hizo el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez.

En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano. A continuación el texto íntegro del comunicado.

- Lea y firme: Declaración Urgente por una nueva comunicación. Ante las miserias de El País y la prensa corporativa, construyamos una respuesta desde los pueblos

Honduras: Resistencia se movilizó contra medidas neoliberales y ciudades modelo

Libre
Por teleSUR

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras protagonizó este jueves una multitudinaria marcha en contra de medidas tomadas pro el Gobierno de Porfirio Lobo y que el movimiento político califica de neoliberales y excluyentes.

El colaborador de teleSUR, Dassaev Aguilar, reportó desde Tegucigalpa (Capital) que “las principales calles y avenidas de la ciudad” se vieron colmadas de gente que “reclamaron y alzaron su voz en contra del Gobierno”.

A su vez, dijo que la masiva movilización se centró en protestar “contra el alto costo de la vida, la pobreza, la violencia y un incesante desempleo que sigue en aumento”.


jueves, 24 de enero de 2013

Presidenta de Argentina reacciona con fervor ante foto de El País

Por Giorgio Trucchi - LINyM

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reaccionó con fervor ante la burda manipulación orquestada el día de hoy por El País de España, que publicó en su portada una foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intubado.

"En la portada de "El País" vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada. ¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima victima?", preguntó la mandataria a través de su cuenta en la red social Twitter (@CFKArgentina).

Costa Rica: ¡Aprobaron maíz transgénico de Monsanto!

Foto Bloque Verde
Organizaciones ecologistas se preparan para nueva etapa de lucha

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Pese a la firme oposición de varias organizaciones nacionales y el voto contrario de los representantes de la Federación Ecologista, la mayoría de los integrantes de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) decidió aprobar la solicitud presentada por D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta&Pine Land (Monsanto), para sembrar 15 hectáreas con maíces transgénicos MON-88017, MON-603 y MON-89034.

En diciembre pasado, representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, así como del sector académico, habían solicitado posponer la votación, supuestamente para solicitar a la transnacional más información acerca del proyecto de siembra de maíz transgénico.

De acuerdo con la información brindada a Sirel por Fabián Pacheco, representante del sector ecologista ante la CTNBio, el voto a favor de la solicitud fue casi unánime y fue emitido por correo electrónico.

Ridículo mundial: 'El País' publica en portada una foto falsa de Chávez intubado

Por Kaosenlared/Frenadeso

El País queda en evidencia ante el mundo entero y hace uno de los mayores ridículos que se recuerdan en la prensa internacional. Publica una foto de "Chávez" intubado en su portada y tiene que retirar el diario de los quioscos cuando se demuestra que es falsa. Prensa seria, que le llaman.

A pesar de que Frenadeso y Kaos en la Red dieron a conocer el desmonte de un video falso que hizo circular el ex embajador de Panamá en la OEA, labor realizada por el analista internacional, Walter Martínez del programa "Dossier" de Telesur, hoy el diario español El País, en un acto de irresponsabilidad, inhumano y miserable, publicó en su portada una foto falsa del Presidente Hugo Chávez supuestamene en su lecho de enfermo.

Nicaragua: Sindicatos presentan anteproyecto de reforma integral de la Seguridad Social (+fotos)

Foto G. Trucchi  Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi  Rel-UITA

Durante una participada conferencia de prensa, organizaciones que integran el Movimiento Sindical Nicaragüense presentaron el anteproyecto de reforma integral de la Ley de Seguridad Social, que el próximo 31 de enero será presentado ante la primera secretaría del Parlamento.

El anteproyecto de ley es el resultado de un minucioso trabajo de investigación y análisis sobre la situación de la Seguridad Social en el país, y fue llevado a cabo con el apoyo de organizaciones sindicales que operan endiferentes sectores de la economía nacional.

Ante la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de duplicar el número de cotizaciones y aumentar la edad de jubilación, los sindicatos decidieron estudiar y formular una propuesta de reforma integral al Sistema de Seguridad Social.


miércoles, 23 de enero de 2013

Venezolanos "se toman" Caracas en conmemoración del fin de la dictadura de 1958

teleSUR
Por teleSUR

La "Toma de Caracas" inició desde tempranas horas de este miércoles con tres movilizaciones convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que partieron de diferentes puntos y coincidirán en la parroquia 23 de Enero.

Venezolanos de distintas partes del país, representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales marchan este miércoles hacia la parroquia 23 de Enero, ubicada en Caracas (capital), en conmemoración a los 55 años del fin de la dictadura de 1958 y en defensa de la democracia.

Congreso de Honduras aprueba figura de juicio político

elheraldo.hn
Por Reuters

El Congreso de Honduras aprobó el martes una reforma constitucional que instaura la figura del juicio político que permite enjuiciar a funcionarios del más alto rango, incluido el presidente, y removerlos de su cargo, dijeron legisladores.

Con la reforma, el Congreso podrá enjuiciar después de una investigación al presidente y vicepresidentes, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, alcaldes y otros funcionarios electos.

Cumbre de los Pueblos, contrapeso de reunión América Latina-UE

Por Marianela Jarroud | IPS

Más de 400 organizaciones de la Unión Europa (UE) y de América Latina y el Caribe participarán entre los días 25 y 27 en la Cumbre de los Pueblos, como alternativa y contrapeso al encuentro de jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones en la capital chilena.

La cita paralela "Por la injusticia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos" buscará llamar la atención de los participantes en la reunión oficial respecto del rechazo de la sociedad civil de ambas regiones a la visión de desarrollo que, dicen sus organizaciones, se ha impuesto en las cumbres bicontinentales precedentes.

martes, 22 de enero de 2013

(Video) En Centroamérica los cañeros siguen muriendo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Esteban Félix

En los últimos dos años, las grandes agencias internacionales de noticias han descubierto que en los cañaverales de Centroamérica, en particular de Nicaragua y El Salvador, decenas de miles de trabajadores de la caña de azúcar se enferman y mueren de Insuficienica renal crónica (IRC).

Lo que acomuna la mayoría de notas periodísticas, galería fotográficas y audiovisuales, es que nadie parece conocer o tener pruebas científicas del origen de esta masacre. Para todos se trata de una "enfermedad misteriosa". 

Una solución super partes que siembra más dudas sobre las responsabilidades, y que les hace un gran favor a las empresas nacionales y transnacionales, que son propietarias de los más grandes ingenios de Centroamérica.

Hace unos años, la Dra. Cecilia Torres (q.e.p.d.), investigadora de Salud Ocupacional de la UNAN León, Nicaragua, me dijo durante una entrevista: "¿Qué ocurre cuando a un trabajador se le pagan 20 córdobas (un dólar) por tonelada cortada? Esta persona se va a matar trabajando para poder ganar un sueldo mensual".

Y continuó: "Realmente es allí el círculo perverso: bajo salario, en condiciones muy precarias donde se trabaja con temperaturas de hasta 50 grados, una deshidratación sostenida, ingesta de agua muchas veces contaminada con agrotóxicos. Si a esto se le agregan las condiciones personales de cada trabajador y los factores ambientales, lo que tenemos es una agresión física constante".

Pese a la contradiccón de lo expresado en el titular, uno de los pocos documentos que desafía esta lógica perversa de la "enfermedad misteriosa", es un video recién producido por el fotógrafo profesional Esteban Félix, quien compartió largas jornadas con las víctimas de la IRC en los alrededores de los cañaverales del Ingenio San Antonio, en Chichigalpa, donde se produce el famoso ron Flor de Caña


Rep. Dominicana: Sindicato de Coca Cola denuncia despidos y violación al convenio colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 11 de enero, Bepensa Dominicana SA (Coca Cola) despidió a 9 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana (SINATRABEDSA), aduciendo falta de asistencia al trabajo y reincidencia en falta. 

Para los trabajadores organizados, esos despidos sin pago de prestaciones laborales son parte de una campaña de presión contra el Sindicato.

Costa Rica: Aprueban cultivo de maíz transgénico de Monsanto

qsmexikoblog.wordpress.com
Por Bloque Verde

Tras la aprobación de la siembra de maíz transgénico en Costa Rica los ecologistas no se dan por vencidos, pues los procesos legales no se detendrán. 

"Ahora inicia - anunciaron - una nueva etapa con la votación favorable a la siembra del maíz de Monsanto, ya que ahora se pueden establecer acciones legales y administrativas".

Honduras: Copinh rechaza aprobación de Ley de Minería

Por Copinh

Hermanos y hermanas, es inminente la aprobación de la Ley de Minería, hecha con la asesoría de las trasnacionales mineras  y de  las marionetas corruptas que esperan las migajas para terminar de vender el país, como si  fuera poco lo que están haciendo con las reformas constitucionales: creación de zonas especiales de “desarrollo” y ciudades modelo.

De manera reiterada, queda más que claro que en  la entrega del país los llamados “padres” de la patria no conocen límites ni se incomodan con obedecer fielmente  al interés corporativo minero, representado en varios mafiosos de esto, particularmente en  la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente  del Congreso Nacional  y en la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, entre otros grupos de funcionarios serviles.

lunes, 21 de enero de 2013

Honduras: De golpista, a funcionario público, a candidato presidencial

aporrea.org
Por Giorgio Trucchi - LINyM

El ex jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, quien en junio de 2009 derrocó con un golpe de Estado al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, lanzó este domingo (20/1) su candidatura presidencial por el partido Alianza Patriótica Hondureña, contando con el supuesto apoyo de militares activos, retirados del ejército y algunos de los sectores de la derecha más recalcitrante del país. 


Rafael Correa insta a Obama a eliminar doble moral hacia América Latina

teleSUR (archivo)
Por teleSUR y agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a mejorar la política exterior hacia América Latina y eliminar la doble moral con la que se pretende juzgar a los mandatarios del continente suramericano.

En una entrevista con la local radio Majestad, el mandatario ecuatoriano le deseó suerte a Obama en el inicio de su nuevo período presidencial (2013-2017) pero lamentó que durante los primeros cuatro años de su gobierno  hubiese mantenido la “doble moral” de la política exterior norteamericana.

¡Alto a la entrega de Honduras al interés del gran capital! Comunicado Copinh y Ofraneh

Por Copinh | Ofraneh

La Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la pretensión del Congreso Nacional de Honduras de reformar la Constitución de la República en los artículos 294, 303 y 329 con  el objeto de crear los regímenes  especiales, emitimos el siguiente comunicado:


1.-  La pretensión de reformar la Constitución por parte del Congreso Nacional de Honduras es con el objeto de la entrega total del país a las corporaciones internacionales creando: centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas que no son otra cosa que las famosas ciudades modelos, cortes comerciales internacionales (propiedades de la Organización Mundial del Comercio OMC), distritos especiales de inversión, distritos energéticos “renovables” con el cinismo de la “economía verde”, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas forestales, zonas mineras “sociales” como una de los mayores contrasentidos.


domingo, 20 de enero de 2013

El Salvador: FMLN y Arena abrazan la tregua

Foto Mauro Arias
Alcaldes del FMLN y Arena se unen a la iniciativa “Municipios libres de violencia”, conocida popularmente como “municipios santuario”.

Por José Luis Sanz y Carlos Martínez | elfaro.net

Este viernes 18 de enero, los alcaldes de Ilopango, Sonsonate, Quezaltepeque y Santa Tecla se unieron públicamente a la iniciativa “Municipios libres de violencia”, lanzada meses atrás por los mediadores con las pandillas bajo el controversial nombre de “Municipios santuario”, y se convirtieron en los primeros funcionarios estatales en incorporarse institucionalmente a la tregua. 

El mediador Raúl Mijango adelantó que durante los próximos meses un total de 18 municipios -ocho gobernados por Arena, ocho gobernados por el FMLN y dos más gobernados por coaliciones de otros partidos- harán pública su adhesión al proceso de diálogo abierto hace un año con la Mara Salvatrucha y con el Barrio 18 en El Salvador, y que durante 2012 se tradujo en una drástica reducción de los homicidios en el país.