jueves, 28 de noviembre de 2013

Movimiento estudiantil hondureño: "Somos el futuro de Honduras y no nos van a amedrentar"

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Estudiantes del país no aceptan resultado oficial de las elecciones presidenciales. Partido Libre convoca a asamblea  

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Ni la represión policial del martes (26/11), ni el cierre y la suspensión de las clases el día siguiente, desanimaron a cientos de estudiantes que, por el segundo día consecutivo, se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, denunciando un supuesto fraude en las elecciones generales realizadas este último domingo (24), y exigiendo una auditoría inmediata de las actas y el recuento de votos.

- Video 

Con el 80% de las actas escrutadas, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) ya declaró que el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, “es el ganador de las elecciones” con el 35.26% de los votos. En segundo lugar quedó Xiomara Castro, del partido Libre (Libertad y Refundación), que hasta el momento suma el 29.14%.

Libre y el PAC (Partido Anticorrupción), cuyo candidato es el presentador de televisión Salvador Nasralla, han denunciado un sinnúmero de irregularidades acontecidas durante la jornada electoral y no reconocen los resultados.

Hasta el momento, el PAC ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía y ha asegurado tener pruebas contundentes del supuesto fraude. Por el contrario, Xiomara Castro anunció que este viernes (29/11) presentará todas las pruebas ante la prensa nacional e internacional, además de hacer una declaración al pueblo hondureño, defendiendo la voluntad popular.

A las calles

"¡No al fraude! ¡No al fraude!" y "¡Urgente, urgente! ¡Se busca presidente! Que no sea cachureco (nacionalista, partido de Hernández), que no joda a la gente!", coreaban los estudiantes, que salieron temprano de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y que se movilizaron por varios kilómetros, pasando por barrios y colonias sensibilizando a la población, hasta llegar frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica, lugar de donde tradicionalmente comienzan todas las movilizaciones del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y de Libre.

“Ayer nos reprimieron, nos gasearon y tenemos algunos compañeros heridos. Hoy han cerrado la universidad para desmovilizarnos, pero no lo van a lograr. Decidimos salir a las calles y nos juntamos con otros estudiantes para organizar un movimiento estudiantil en contra del fraude”, dijo Moisés Cáceres, del Movimiento Estudiantil de la UNAH, a Opera Mundi.

Los estudiantes exigen la realización de un nuevo conteo de las actas. “Necesitamos que se auditen y se revisen públicamente todas las actas, porque el fraude aconteció no solamente en las mesas electorales, sino sobre todo durante la digitación de las actas. No vamos a parar y vamos a sumarnos a todos aquellos espacios de denuncia y movilización”, afirmó Cáceres.

Durante una inesperada aparición en Radio Globo, la candidata Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya aseguraron que continuarán sin reconocer los resultados de TSE. “Nos robaron las elecciones, pero perdieron el poder del país, porque quien mandará en el Congreso será la oposición”, dijo Zelaya.

Asimismo, él aseguró que “hubo manipulación de datos, alteración de actas públicas y usurpación de la soberanía popular”. Por eso, Libre está convocando a una gran asamblea pública el próximo sábado 30 de noviembre.

Fraude

“¡Claro que hubo fraude! Nos aseguraron que iban a ser transparentes y nos equivocamos en creerles. Lo que están haciendo hoy estos jóvenes es exigir la verdad, porque Honduras tiene derecho a vivir en libertad”, dijo Diana Mendoza, mientras levantaba su mano saludando a los estudiantes universitarios.

Llegando a la Universidad Pedagógica, los estudiantes encontraron los portones cerrados con gruesos candados. Algunos de ellos los treparon y entraron, otros se sentaron en la  calle con sus pancartas. Varios iniciaron a conversar con los presentes sobre las irregularidades ocurridas domingo pasado, mientras se desempeñaban como custodios del proceso electoral.

“Estamos viviendo una dictadura institucional en este país. Juan Orlando Hernández ha venido preparando este fraude junto con los diferentes poderes del Estado, que él controla y maneja a su antojo. Lo que nos espera es algo que nos preocupa, y estos portones cerrados demuestran la intención de querer desmovilizar a los que somos el futuro de Honduras. Cueste lo que cueste, ésta es una lucha que precisamos ganar”, explicó el estudiante Rubén Munguía a Opera Mundi.

Para el próximo domingo (1/12), las organizaciones sociales, populares, los pueblos indígenas y negros de Honduras se reconcentrarán en la histórica sede del STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares), para analizar la situación y tomar decisiones conjuntas y coordinadas ante esta nueva coyuntura.

“Este proceso electoral iba a devolver Honduras a la institucionalidad, retomando el hilo democrático que fue roto con el golpe de Estado. Lo que están haciendo ahora es profundizar la crisis y polarizar aún más la sociedad”, dijo Luis Méndez, miembro de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras.

Fuente: Opera Mundi (portugués)


No hay comentarios: