lunes, 25 de noviembre de 2013

Honduras: Partido Libre rechaza resultados preliminares que dan victoria a candidato oficialista

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Según Zelaya, en todas las encuestas Xiomara aparecía como favorita, justo por delante de Juan Orlando Hernández

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Todavía no hay un ganador oficial de las elecciones presidenciales en Honduras. Mientras el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no termina el conteo de votos, tanto el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, PN (Partido Nacional), como la principal opositora, Xiomara Castro, del Partido Libre (Libertad y Refundación), se declararon presidentes. Libre dijo también que no reconoce los resultados presentados por el tribunal.

El expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara, rechazó los resultados preliminares y convocó a toda la dirigencia del partido a una reunión de emergencia para este lunes (25/11). Con el 54.47% de las actas escrutadas, Hernández estaría al frente con el 34.14% de los votos. En segunda posición aparece Xiomara Castro con el 28.43%. En tercer lugar aparece el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 21.03%, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC) con el 15.73%. Al divulgar su último informe parcial, el TSE admitió haber tenido "inconsistencias en as informaciones de por lo menos el 20% de las actas".

Pocos minutos después del primer informe del TSE, el candidato oficialista se declaró ganador y aseguró que convocaría a todos los sectores de la sociedad y la política hondureña, para buscar en conjunto una salida a la grave crisis que afecta al país. Su victoria fue reconocida casi de inmediato por los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Colombia, Juan Manuel Santos. También se felicitaron con él el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

De acuerdo con la denuncia presentada a los medios por Zelaya, las autoridades electorales no habrían cotejado entre un 19 y 20% del total de las actas por supuestas anomalías e inconsistencias -un total de casi 400 mil votos que pueden alterar el resultado electoral. “Nosotros no aceptamos este resultado, protestamos contra este resultado y lo rechazamos, porque nuestras encuestas de boca de urna y nuestro conteo de actas confirman que Xiomara ganó la Presidencia de la República con más del 3%”, afirmó el ex mandatario.

Rixi Moncada, representante de Libre en el Consejo Consultivo del TSE, dijo que existiría una manipulación de los datos reales y un fraude descarado para favorecer a uno de los candidatos. “Hay más de 1.900 actas de departamentos donde Libre gana contundentemente que no han sido incorporadas al sistema de conteo, sino pasadas a un denominado procedimiento por escrutinio especial”, dijo. Moncada aseguró tener informes fidedignos que prueban que fueron introducidas al sistema de conteo “actas vía escáner de sitios donde el escrutinio aún no había sido concluido”.

Tanto Moncada como el candidato a la vicepresidencia, Enrique Reyna, afirmaron que lo que ha ocurrido este domingo fue “un claro fraude frente a la voluntad popular, que, sin lugar a dudas, está siendo alterada a través de la transmisión irregular de resultados”. Reyna agregó que representantes de las MER (Mesa Electoral Receptora) habrían entorpecido el envío de actas en las que gana Libre, para así atrasar el aumento de su ventaja. Asimismo, acusó el TSE de “no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada, para ocultar su número. Esta son las que están enviando a auditoria” agregó.

Juan Barahona, primer candidato a la vicepresidencia y subcoordinador del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) hizo un emotivo llamado a los representantes de Libre en las MER para que “no abandonen las urnas y a cuidar los votos”. Al mismo tiempo, pidió a los militantes y simpatizantes del partido “estar atentos y atentas a cualquier llamado que haga Libre”.

Por su lado, el candidato del PAC, Salvador Nasralla, no sólo respaldó indirectamente la denuncia de Libre, sino que fue más allá y habló de “fraude descarado” y de “instalación de una dictadura” en Honduras. También él desconoció el resultado y aseguró que no va a acatar los datos difundidos por el TSE.