viernes, 22 de noviembre de 2013

Honduras: Oposición presenta denuncia contra candidato oficialista y el TSE

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
A dos días de los comicios, partido de Xiomara Castro reclama por irregularidades en el proceso electoral

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

El ambiente de aparente  tranquilidad que ha caracterizado las últimas semanas de campaña electoral en Honduras sufrió un acelerado proceso de descomposición, acompañado por una creciente inestabilidad entre las principales fuerzas políticas que se enfrentan en las elecciones generales del próximo domingo (24/11). 

El partido Libre (Libertad y Refundación), de Xiomara Castro, ha denunciado  la creciente “campaña sucia” promovida por el partido oficialista (Partido Nacional) y su candidato presidencial, Juan Orlando Hernández. Además, Libre argumenta que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) estaría cometiendo "graves irregularidades" pocos días antes de la votación.

En un comunicado, Libre, surgido de los movimientos de resistencia al golpe de estado de 2009, rechazó "la propaganda masiva del partido de gobierno, saturada de amenazas, ataques y anuncios de fuerzas militares llenos de violencia”. Los partidarios pidieron que el TSE interviniera pero sin éxito.

La “campaña sucia” alcanzó también a la prensa, tanto nacional como internacional. El periódico El Heraldo acusó a Telesur de estar dando aval a un supuesto plan del partido Libre “para intimidar a los electores y declarar ganadora a Xiomara Castro en base a supuestos resultados a boca de urna”.

A Radio Globo y Cholusat Sur (Canal 36), dos de los medios que más sufrieron con el golpe de Estado y que fueron cerrados por algunos meses por el entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, se negaron a firmar un acuerdo en el que el TSE estaría imponiendo “no divulgar sondeos de opinión, ni encuestas de boca de urna”.

“No nos van a callar ni a detener. Vamos a informar en base a la libertad de expresión. Y si nos tocara volver a vivir lo que aconteció en 2009, lo vamos a hacer”, dijo ante organismos internacionales, Esdras Amado López, director de Cholusat Sur y candidato a diputado por Libre.

Desconfianza en TSE

Después de la denuncia hecha por la candidata presidencial de Libre sobre “graves irregularidades en las pruebas de funcionalidad y los simulacros con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner”, el expresidente Zelaya, marido de Xiomara Castro, repudió la decisión del TSE de divulgar un primer informe a las 6.45 pm del domingo, a penas una hora cuarenta y cinco minutos después del cierre de la votación, con un porcentaje muy bajo de votos escrutados. En declaración a la prensa internacional, Zelaya dijo que, de no rectificar esta decisión en las próximas 24 horas, el partido Libre haría público su conteo interno de votos.

“Divulgar una tendencia basada en una cantidad mínima e insignificante de votos es muy peligroso. Podría generar desconfianza en el proceso electoral, y más cuando el presidente del TSE, David Matamoros, obedece al Partido Nacional y a su candidato, Juan Orlando Hernández”, dijo Enrique Reina, candidato a designado presidencial (vicepresidencia) de Libre.

Según él, los magistrados electorales deberían esperar al menos a que un 50% de las urnas hayan sido escrutadas y que el resultado sea irreversible. “Creemos que detrás de todo esto está la intención de favorecer al candidato oficialista, creando un clima de triunfalismo poco después del cierre de las urnas”, explicó Reyna.

El candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, aseguró a Opera Mundi que, durante la reunión del pleno de magistrados con los candidatos presidenciales, no escuchó "al magistrado presidente referirse a un horario, unicamente, que iban a divulgar informes. Todo va a salir bien y, al final, el resultado contundente será dado por la sumatoria de las actas originales que serán computadas en Tegucigalpa”, dijo Hernández.

Él también minimizó la importancia de las irregularidades acontecidas en el simulacro. “Es como el efecto de la curva de aprendizaje, que a todos nos pasa. Estoy seguro que va a mejorar y que todo va a desarrollarse en normalidad y tranquilidad”, aseguró.

Fuente original: Opera Mundi (Portugués)

Fuente en español: LINyM