martes, 19 de noviembre de 2013

Honduras: Unión Europea denuncia falta de transparencia en financiación de campañas políticas

Foto G. Trucchi | LINyM
Despliegue del último contingente de observadores europeos

Por Giorgio Trucchi | LINyM

La Misión de observación electoral de la Unión Europea, Moe-Ue, desplegó hoy (19/11) a otros 40 observadores a los 18 departamentos del país. De esa manera, suman 90 los observadores europeos, de corto y largo plazo, que vigilarán los comicios electorales hondureños del próximo 24 de noviembre.

El equipo será reforzado también por una delegación de diputados del Europarlamento y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

"Estoy contenta que la Unión Europea esté apoyando el proceso democrático de Honduras. Vamos a estar presentes en todo el país, no sólo monitoreando la jornada electoral, sino  el proceso en su conjunto", dijo Ulrike Lunacek, jefa de la Moe-Ue, durante una improvisada rueda de prensa.

Principal objetivo de la Misión es llevar a cabo una evaluación independiente, imparcial y objetiva del proceso electoral, contribuyendo con sus observaciones y recomendaciones al debate sobre eventuales reformas al sistema electoral.

En sus declaraciones ante los medios presentes al despliegue de los observadores europeos, la jefa de la Misión se dijo preocupada por la falta de transparencia en la financiación de las campañas electorales.

"Para prevenir la posible presencia de fondos ilegítimos es importante que se conozca quién financia a quien y de dónde viene el dinero. En este sentido, hemos visto que ningún partido cumple con la transparencia de la financiación de su campaña. El tema de la transparencia y de poner un límite máximo a los fondos (para la campaña) van a ser parte de nuestras recomendaciones", dijo Lunacek a este corresponsal.

A lo largo de toda la campaña electoral de los 9 partidos que participan de estas elecciones generales, se ha repetidamente hablado sobre el presunto uso de fondos ilícitos para financiar dichas campañas.

La también europarlamentaria de nacional austriaca dijo que hasta el momento el proceso electoral se ha desarrollado en tranquilidad, y que todos los candidatos y candidatas han tenido la oportunidad de presentar sus programas y realizar sus actos públicos. A partir de la medianoche de hoy (19/11), el país ha entrado en la fase del silencio electoral.

La Moe-Ue hará pública una declaración preliminar el próximo 26 de noviembre, mientras que el informe final, que incluirá las recomendaciones, está previsto para finales de enero de 2014.

El próximo domingo, unos 5.4 millones de electores deberán escoger entre nueve fuerzas políticas y siete candidatos y una candidata presidencial, para elegir al Presidente de la República, 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y vicealcaldes, y 2092 regidores para las alcaldías.