martes, 8 de octubre de 2013

¡Detengan las políticas que generan hambre! Presentado Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2013

Alternativas y resistencia a políticas que generan hambre

Comunicado

En un mundo que produce suficientes alimentos para todos, el informe anual del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2013, en su sexta edición cuyo lanzamiento tiene lugar hoy en Roma, identifica varias políticas que generan hambre y malnutrición en lugar de reducirlas.

En respuesta a esas situaciones, los artículos del informe reclaman que tales políticas y los actores que las implementan respeten e incorporen el derecho humano a una alimentación adecuada a la hora de rediseñar políticas perjudiciales. El informe insiste en la necesidad de una participación inclusiva y significativa de las personas y comunidades en la elaboración de aquellas políticas públicas que tengan repercusiones sobre sus vidas.

El Observatorio presenta casos de estudio nacionales y análisis que ponen de relieve:
  •  políticas que refuerzan la violencia y la discriminación contra la mujer respecto al acceso equitativo a los recursos naturales, la herencia, la igualdad salarial y la toma de decisiones políticas. Ambos elementos limitan la capacidad de la mujer para contribuir plenamente a la seguridad alimentaria y nutricional, y claramente generan las condiciones que provocan que las mujeres y niñas en todo el mundo sean las más afectadas en su salud, nutrición y dignidad;
  •  políticas que de forma sistemática limitan y excluyen a grandes grupos, incluidos los campesinos y campesinas, trabajadores agrícolas, pescadores artesanales, pastoralistas y pueblos indígenas, de la participación en aquellas decisiones que afectan a sus modos de vida;
  •  políticas a nivel mundial que facilitan el acaparamiento de tierras, la concentración de la propiedad de los recursos naturales y la mercantilización de los bienes públicos, lo que priva de sus fuentes de alimentación a los productores y productoras a pequeña escala y a otras personas.
"Hay una respuesta a estas políticas que generan hambre: ¡detenerlas!" dijo Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional, una de las organizaciones que publica el Observatorio. "Es fundamental un enfoque basado en derechos humanos, incluida la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales, para revertir tendencias globales que provocan discriminación, exclusión y enajenación. Las políticas de comercio e inversión, energía y finanzas, agricultura y nutrición, deben ser analizadas bajo el criterio de la coherencia con los derechos humanos".

El informe enfatiza que es necesaria en particular una comprobación de la coherencia en materia de derechos humanos para iniciativas globales como la Nueva Alianza del G8 para Seguridad Alimentaria y la Nutrición, la iniciativa Scaling-Up Nutrition (SUN), la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA) y otros Partenariados Público-Privados (PPP) en agricultura o nutrición. Todas estas iniciativas incluyen una participación importante de corporaciones, así como conflictos de interés intrínsecos basados en consideraciones comerciales que inevitablemente se entraman en la elaboración de políticas públicas.

Según Olivier de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, "los fracasos de los sistemas alimentarios dominantes son ahora ampliamente reconocidos. No obstante, la inercia hace que sigan prevaleciendo, en gran medida porque no se han propuesto alternativas creíbles. Esta publicación muestra que tales alternativas están emergiendo. No emergen de laboratorios de científicos especializados en alimentación o de agencias gubernamentales, sino que surgen de forma ascendente, de las iniciativas de las personas que buscan recuperar el control sobre los sistemas alimentarios de los que dependen".

La edición de 2013 del Observatorio aborda Alternativas y Resistencia a Políticas que Generan Hambre y detalla cómo iniciativas de la sociedad civil basadas en el respeto de los derechos humanos, ofrecen soluciones coherentes con la sostenibilidad, la igualdad y la justicia, así como con conceptos como la soberanía alimentaria, la agroecología o las semillas campesinas.


Para más información y para descargar el informe, ir a: www.rtfn-watch.org/es

Publicado en inglés, español y francés en octubre 2013.

Publicado por: Brot für die Welt (Pan para el Mundo), FIAN Internacional y Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) en colaboración con Alianza Ecuménica de Acción Mundial (EAA), Alianza Estadounidense por la Soberanía Alimentaria (USFSA), Centro Internazionale Crocevia, Coalición Internacional del Hábitat (HIC), Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), DanChurchAid (DCA), Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), Observatori DESC - Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), REDSAN-CPLP, Réseau Africain Pour le Droit à l'Alimentation (RAPDA - Red Africana por el Derecho a la Alimentación), Terra Nuova, y World Alliance for Breastfeeding Action (WABA).