jueves, 24 de octubre de 2013

Honduras: Xiomara Castro asegura a población miskita que cumplirá con proyecto inconclusos

Por Comunicación Partido Libre | LINyM

En su recorrido por el departamento de Gracias a Dios, la aspirante a la Presidencia por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, tocó temas sensibles como son la educación y la salud. Los maestros que acudieron a la concentración partidaria coincidieron con la lideresa, que les han quitado los derechos que les costaron sudor y lagrimas.

Además de impedir que sus hijos tengan educación al eliminar la matricula gratis, la merienda escolar y el bono estudiantil, la población misquita denunció que los centros de salud y los hospitales no cuentan con medicamentos, ni tienen suficientes médicos y enfermeras para recibir la asistencia medica que necesitan.

Otro tema analizado fue el de los pescadores, históricamente olvidados por las autoridades gubernamentales. A ellos, Castro les prometió crear las condiciones necesarias como créditos o Cajas rurales, para que realmente las comunidades misquitas, que en su mayoría viven de la pesca, puedan desarrollarse con el recurso marino.

Les recordó que durante el mandato de Zelaya Rosales se cumplió con lo que les prometieron y que desde que era ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se mostró preocupado por ese sector del país. Castro dijo estar consciente que hay muchos proyectos que quedaron pendientes desde el gobierno de Zelaya Rosales, y aseguró que serán retomados.


También se abordó la grave situación de violencia que vive el país. La candidata de Libre señaló que en Honduras se ha perdido el derecho a la vida, y que a pesar de todo lo que han hecho las actuales autoridades, la violencia campea. "Eso va a cambiar cuando se cree la nueva Policía Comunitaria", aseguró.

Lamentó que las actuales autoridades no se hayan preocupado por visitar este departamento, ni lo harán si volvieran a ganar. "Nunca han tenido el corazón para venir a cuidar por la vida de estos seres humanos, que viven con tantas carencias porque están  alejados de la civilización", dijo Castro.

Finalmente, les consultó a los pobladores si sabían qué parte del territorio marítimo de la Mosquitia ha sido dado en concesión para buscar petróleo, si estaban de acuerdo y si se les había consultado explicando qué tipo de beneficios recibirían las comunidades. Al unísono los misquitos respondieron que nadie había sido consultado, y que los beneficios y fondos no se quedarían ahí, sino que tendrían otro destino.

Con Libre, prometió la candidata presidencial, "el pueblo será quien tenga la primera y la última palabra, y para ello haré un pacto con todos los sectores del país, a fin de elaborar una nueva Constitución de la República, en donde el soberano sea quien decida como se harán las cosas de ahora en adelante", concluyó.


No hay comentarios: