martes, 29 de octubre de 2013

Costa Rica: Conflicto colectivo económico-social en Coca Cola FEMSA

UNTRASEPP presenta pliego de peticiones ante Juzgado del Trabajo y previene posibles despidos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de una satisfactoria recolección de firmas entre los trabajadores del Departamento de Distribución de Coca Cola FEMSA, el pasado 18 de octubre la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP) presentó ante el Juzgado del Trabajo una demanda de conflicto colectivo de carácter económico-social, al mismo tiempo que introdujo el Pliego de Peticiones para iniciar un proceso de negociación colectiva.

Hace dos años, la UNTRASEPP reactivó en el Ministerio del Trabajo el sindicato que existía en Coca Cola desde 1992. Ya con la nueva personería jurídica, la organización sindical se dispuso a organizar a los trabajadores, con el objetivo de llegar a negociar un Convenio Colectivo con Coca Cola FEMSA.

“Con esta medida pretendemos garantizar el reconocimiento del sindicato por parte de la empresa. Esto es un paso fundamental para abordar y solucionar varios problemas que se siguen presentando en Coca Cola FEMSA”, dijo a La Rel, Hermes Soto, secretario general de la UNTRASEPP.
                                                                                                              
Entre los problemas, Soto mencionó varias irregularidades en el pago de horas extra, la reducción del personal de distribución, así como el hecho de forzar a los trabajadores a gastar su viático en tiendas de la asociación solidarista que hay en la empresa.

Para el secretario general de la UNTRASEPP, el esfuerzo que se está haciendo pretende también abrir el camino para que los trabajadores de planta se animen y decidan organizarse.
 
Un historial de represión

“Históricamente el sector privado en Costa Rica ha tenido una actitud muy represiva, y la tónica ha sido despedir a todos los trabajadores que se organizaban en un sindicato.

En este sentido -continuó Soto- para salvaguardarnos de posibles medidas represivas, retorsivas decidimos presentar ante el Juzgado del Trabajo una demanda de conflicto colectivo de carácter económico-social”, dijo.

El UNTRASEPP ya presentó el Pliego de Peticiones y está en espera de iniciar las conversaciones con la empresa. Mientras tanto, según la legislación laboral vigente, los trabajadores firmantes del Pliego deberían estar a salvo de cualquier retorsión de parte de la patronal.

Asimismo, la organización sindical sigue recolectando firmas en la empresa para después entregarlas en el Juzgado, fortaleciendo de esta manera su fuerza negociadora frente a la patronal.

Hasta el momento, Coca Cola FEMSA no ha mostrado la voluntad de entrar a un diálogo franco y respetuoso.

Ante la actitud de la empresa y con el objetivo de movilizar y generar conciencia en la población, la UNTRASEPP convocó para el 30 de octubre a la formación de la Red Nacional de Solidaridad con los Trabajadores de FEMSA. Al acto de integración se invitaron sindicatos, organizaciones de estudiantes, comunales y ambientales.

Además, el 11 de noviembre, varias organizaciones y formaciones políticas realizarán movilizaciones y paros de protestas contra la política económica y social del gobierno costarricense. La lucha de los trabajadores de Coca Cola FEMSA será parte de la agenda de reivindicaciones.
  
Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: