jueves, 31 de octubre de 2013

Nicaragua: FSLN presentará proyecto de reforma a la Constitución para institucionalizar nuevos límites marítimos

Por Radio La Primerísima

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentará el próximo lunes un proyecto de reforma a la Constitución que modificará los límites marítimos de Nicaragua para incorporar el área reconocida por un fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Las reformas constitucionales institucionalizarán la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua en un litigio con Colombia en el mar Caribe, informó este jueves el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro.

El fallo del pasado 19 de noviembre de 2012 reconoció la soberanía de Nicaragua en más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar, sin embargo, Colombia ha desconocido la sentencia.

La directiva de la Asamblea Nacional se reunirá el lunes e incluirá el tema en la agenda de la siguiente sesión plenaria, declaró Castro a periodistas.

Las reformas "de territorialidad" harán énfasis en "nuestra soberanía", amparadas en las sentencias del tribunal internacional de justicia que definió los límites marítimos de Nicaragua con Colombia y Honduras, en fallos separados, expresó el legislador.

En el proyecto "mencionamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", sostuvo el legislador sandinista.

Por otra parte, se incluirá una reforma en materia político-electoral para integrar a candidatas a los cargos de elección popular en una proporción del 50 por ciento para todos los casos, ya sean comicios nacionales, municipales y regionales.

"No tenemos que abordar" la reelección presidencial, porque "ya fue tema de la sentencia de la Corte Suprema" de Justicia, explicó Castro al ser consultado por los periodistas sobre ese tema.

Asimismo, Castro indicó que se establecerá la alianza entre el gobierno y empresarios, que ha resultado en amplios consensos desde el inicio de la administración Ortega en 2007.

El plenario, dominado por la bancada del FSLN, aprobará la formación de una comisión especial para dictaminar el proyecto.

Las enmiendas deben ser aprobadas por una mayoría calificada de 60 votos de los 92 diputados y refrendada en una segunda legislatura para su entrada en vigor.



No hay comentarios: