viernes, 11 de octubre de 2013

Honduras: Xiomara Castro sigue encabezando encuestas


Crece candidato nacionalista mientras el liberal Villeda pierde consenso

Por Giorgio Trucchi | LINyM

A falta de 45 días de las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue punteando en las encuestas.
Según el estudio privado nacional realizado por TecniMerk entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre (con un margen de error estimado de ± 2.5%), Xiomara Castro continúa liderando la boleta presidencia con el 31.2%, manteniendo un margen de 10 puntos frente al nacionalista Juan Orlando Hernández (21%). A más de 15 puntos de distancia el presentador de televisión Salvador Nasralla (14.8%) y el liberal Mauricio Villeda  (13.3%). Un 18.5% de los encuestados aún se enmarca como independiente o indeciso.


En cuanto a la prefencia según partidos políticos, dos serían los grandes bloques partidarios que se dividen el respaldo popular: el Partido Nacional (28.5%) y el Partido Libre (28.2%). Más atrás el otro cabo del bipartidismo tradicional con el 14.8% y el Partido Anti Corrupción de Nasralla con un 9.6%. Estos datos podrían llevar a una situación bastante dividida e incierta en cuanto a los equilibrios dentro del Congreso Nacional.

En su estudio, Tecnimerk hace también una comparación con la encuesta realizada a finales de agosto, evidenciando que, a pesar de la exposición sistemática a través de los medios en referencias negativas, Castro se mantiene como primera fuerza en la boleta presidencial, con un amplio margen sobre su principal contrincante. Sin embargo, muestra un estancamiento en su crecimiento.

Por el contrario, el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández se observa en crecimiento (6 puntos), un hecho "resultante de la baja de simpatizantes nacionalistas que se decantaban por el candidato liberal Villeda". Su principal freno parece ser "su discurso coherente con la administración de del presidente Lobo", quien en la encuesta recibe 70 puntos de desaprobación.

El 82% de los encuestados considera que la situación económica está en "creciente deterioro" y el 87% por ciento percibe la delincuencia y la criminalidad como "el principal problema del país". Los otros problemas más urgentes son el alto costo de la vida (82.1%) y la falta de empleo (61.3%).

En descenso el candidato Nasralla, expuesto a una fuerte contra campaña (-5%) y el liberal Villeda, cuyo liderazgo ha ido opacándose dentro de su mismo partido.

El próximo 24 de noviembre, unos 5,3 millones de hondureños y hondureñas están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.


No hay comentarios: