miércoles, 2 de octubre de 2013

Costa Rica: Standard Fruit Co. (Dole) y una historia que no acaba

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Dole despide a dirigente sindical del SINTRAPIFRUT incapacitada por accidente laboral

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este martes 1 de octubre, la FENTRAG (Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines) de Costa Rica, afiliada a la UITA, dio a conocer una carta dirigida a Jorge Víquez y Marco Tulio Escobedo, respectivamente gerente de Recursos Humanos y gerente de Relaciones Laborales de Standard Fruit Company de Costa Rica (Dole), en la cual se denuncia el irresponsable despido de la trabajadora y directiva sindical Ana Rosa Urbina López.

Esa trabajadoras se desempeñaba en Finca Piñas del Muelle, en la zona de Cutris de San Carlos, propiedad de Standard Fruit Company de Costarica, subsidiaria de la transnacional frutera norteamericana Dole.

El pasado domingo 29 de septiembre había sido nombrada Fiscal de la Junta Directiva del SINTRAPIFRUT (Sindicato de Trabajadores de la Piña y Frutas Tropicales), organización que integra la FENTRAG.

Su nombramiento, así como la elección de nuevas autoridades del SINTRAPIFRUT, se comunicó el mismo día a la compañía. 

No habían pasado ni siquiera 48 horas desde su nombramiento que Urbina López, quien además se encuentra recuperándose de un grave accidente laboral, al haberse ocasionado una profunda herida en la mano izquierda mientras desarrollaba su labor utilizando un machete, fue despedida.

"Para el movimiento sindical este tipo de acciones son de carácter inaceptable. En este sentido, les solicitó de la forma más enérgica la reinstalación inmediata de la dirigente sindical aquí mencionada.
 
No dudaremos en desarrollar las acciones que consideremos necesarias en procura de la estabilidad laboral de la trabajadora dirigente sindical del SINTRAPIFRUT", se lee en la carta enviada por Maikol Hernández, secretario general de la FENTRAG, a las autoridades de Standard Fruit Co. (Dole).

Fuente: Rel-UITA