miércoles, 30 de octubre de 2013

Costa Rica: Asamblea del SINTRASTAFCOR mandó a parar...

SINTRASTAFCOR
DOLE y su sabor amargo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 23 de octubre, la junta directiva del Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (SINTRASTAFCOR) convocó a una asamblea extraordinaria, durante la cual explicó a sus afiliados la situación del conflicto con la patronal, obteniendo un voto unánime de confianza que abre la puerta a la posibilidad de un paro de labores.

Hoy, 30 de octubre, el SINTRASTAFCOR y la transnacional Standard Fruit Company de Costa Rica -subsidiaria de la transnacional frutera Dole Fruit Company- cumplen un año de haber iniciado la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

La actitud dilatoria y la falta de voluntad de la transnacional norteamericana han logrado que, hasta el momento, se hayan firmado solamente 3 cláusulas, mientras 60 puestos de trabajo en el Departamento de Operaciones en Limón siguen bajo amenaza de despido.

La solapada campaña implementada por la patronal, que incluía la entrega inmediata de hasta 3 meses de sueldo más todas las prestaciones, logró que 25 trabajadores renunciaran a sus puestos de trabajo.

Contrariamente a lo que se esperaba, estas plazas fueron prontamente tercerizadas por la empresa, descartando la propuesta del Sindicato de cubrirlas con personal permanente.

De acuerdo con el Sindicato, detrás de esta maniobra estaría el propósito de Dole de tercerizar el Departamento de Operaciones, tal como lo hizo en otros países latinoamericanos como en Ecuador y Honduras, acabando de esa manera con la organización sindical.

Respaldo unánime a directiva

“Nos reunimos con los trabajadores y discutimos a fondo todos los problemas que estamos enfrentando en el Departamento de Operaciones de Limón. Al final recibimos el voto unánime de confianza de la asamblea y decidimos iniciar a prepararnos para realizar acciones contundentes”, dijo a La Rel, José Montero, secretario general del SINTRASTAFCOR.

Con el asesoramiento de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG), afiliada a la UITA, la asamblea decidió hacer un último intento de acercamiento a la empresa.

“Vamos a proponer a Dole que nos reunamos nuevamente en el Ministerio del Trabajo y que echemos a andar la negociación del nuevo Convenio Colectivo. Además, vamos a pedir que se discutan todas las problemáticas que estamos viviendo y que se encuentre una rápida solución”, explicó Montero.

La asamblea exigió también que se ponga a discusión la renuncia de Juan Carlos Alférez, gerente general de Operaciones y de Silony Esquivel Quesada, contralor de Operaciones.

“Daremos una nueva oportunidad a Dole para que recapacite y busquemos una salida negociada y pacífica al conflicto. De no tener una respuesta positiva y seria, no tendríamos otro camino que el de la paralización de la terminal en Limón”, aseguró el secretario general del SINTRASTAFCOR.

Fuente: Rel-UITA