viernes, 6 de septiembre de 2013

Honduras: Empresa Las Tres Hermanas “certificada” en violaciones laborales

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Rainforest Alliance ignora denuncias de organizaciones sindicales

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Durante los últimos meses, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAINBA), afiliado a la recién constituida Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), ha denunciado repetidos episodios de violación a la legislación laboral y de hostigamiento contra los trabajadores de la empresa bananera Las Tres Hermanas.

De acuerdo con dichas denuncias, la empresa, que es proveedora de Chiquita y cuyas fincas están certificadas por Rainforest Alliance, estaría aplicando sanciones, traslados injustificados y suspensiones de hasta 8 días a varios trabajadores afiliados al SITRAINBA, sin que las autoridades laborales hayan podido, quizás querido, resolver esas graves irregularidades.

Además, Las Tres Hermanas, tres fincas bananeras¹ que forman parte de Comercializadora Hondureña de Frutas Sociedad Anónima (COHFRUTSA), está involucrada en la queja laboral presentada ante la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos (OTLA), por incumplimiento del capítulo XVI del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Estados Unidos.

Por ese motivo, el estado de Honduras está al borde de ser sancionado por los repetidos casos de violación a los derechos laborales, que varias empresas, entre ellas Las Tres Hermanas, están cometiendo en el país.

“La empresa se ha negado a reconocer al SITRAINBA, en cuanto se trata de un Sindicato de industria y tiene temor de que pueda crecer y fortalecerse en el sector de los productores independientes, expandiendo el movimiento sindical”, explicó a La Rel, Germán Zepeda, secretario general de la FESTAGRO.

El dirigente sindical dijo también que, el año pasado, el Sindicato interpuso un pliego de peticiones ante las autoridades laborales, sin embargo la empresa no ha acatado ninguna de sus decisiones y sigue rehusándose a una negociación colectiva.

“Por el contrario, hace tres meses impulsó la conformación de un sindicato filopatronal de empresa, con el cual ahora pretende sentarse a negociar, dividiendo a los trabajadores y aislando al SITRAINBA”, dijo Zepeda.

Ante esta situación, la antigua Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH), hoy FESTAGRO, y el Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas (USLEAP, por sus siglas en inglés), presentaron una denuncia en contra del grupo certificado Rainforest Alliance Certified, COHFRUTSA | Las Tres Hermanas.

El negocio de la certificación

Pese a que, entre marzo y julio de 2013, la SFC² e ICADE³ llevaran a cabo una investigación exhaustiva sobre las denuncias recibidas de incumplimiento de las Normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), en la que se evidenciaron “cuatro no conformidades mayores”, COHFRUTSA mantuvo su estado “como grupo certificado Rainforest Alliance Certified”.

“La investigación detectó violaciones graves de los derechos laborales y sindicales, y hasta el uso indebido de agrotóxicos durante la fumigación aérea. Sin embargo, ese grupo de productores independientes, que integra Las Tres Hermanas, fue certificado nuevamente.

Una vez más queda evidenciada la doble moral y el gran negocio que hay detrás de estas certificadoras y de la modalidad de “certificación de grupo”, que lo que hacen es certificar la impunidad”, aseveró el secretario general de la FESTAGRO.

Zepeda explicó que, próximamente, el SITRAINBA, junto con la FESTAGRO, la UITA y la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria (COLSIBA), lanzarán una fuerte campaña internacional de denuncia contra las reiteradas violaciones en la empresa Las Tres Hermanas y las corresponsabilidades de Rainforest Alliance.

Notas:
¹ Villa Ana María SA, Villa María SA y Villa Bárbara SA
² Sustainable Farm Certification International
³ Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo

Fuente: Rel-UITA