lunes, 3 de junio de 2013

El Salvador: LIDO sigue desbaratando derechos

Selsa
Una ofensiva antiobrera que no para

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Casi dos años después de haber demandado el inicio de la negociación para la firma de un nuevo convenio colectivo, el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) no sólo no ha logrado este objetivo mínimo sino que ha tenido que enfrentarse a una embestida antisindical de la empresa y a la actitud displicente de las autoridades laborales.

“Desde que fue decretada ilegal la huelga en abril de 2012, la empresa de capital salvadoreño LIDO SA no ha dejado un solo instante de arremeter contra el sindicato, con el claro intento de destruirnos”, aseguró a La Rel Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

Según él, la empresa estaría manteniendo un clima de acoso psicológico contra el personal para que renuncien al Sindicato, atacando y desprestigiando a los directivos del SELSA y del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos (SITIPA), así como reduciendo los salarios y hasta despidiendo a aquellos trabajadores que ya no gozan de fuero sindical.

“Este mes despidieron a dos trabajadores que integraron la junta directiva del SITIPA y hay una presión constante para disminuir la cantidad de afiliados. Promueven las jubilaciones anticipadas, los ponen en los peores turnos para dificultarles el retorno a sus hogares, y buscan cualquier pretexto para acosarlos, amonestarlos y castigarlos con días de suspensión”, explicó Jaimes Pérez.

Además, por medio del incumplimiento de la cláusula 13 del convenio colectivo vigente, las plazas que quedan vacantes se están cubriendo con trabajadores tercerizados, flexibilizados y no sindicalizados de FAMOLCAS S.A. de C.V., que forma parte del mismo grupo LIDO.

Esta medida, que apunta a debilitar y desarticular al Sindicato, desequilibrando la relación obrero-patronal en la empresa, ha logrado una paulatina disminución de las afiliaciones al SELSA.

Acoso laboral

En julio de 2012, LIDO SA llegó al punto de interponer una demanda ante el Juzgado Tercero de lo Laboral de San Salvador en la que pidió la suspensión o disolución del SELSA, producto de una serie de supuestas infracciones cometidas durante ese año.

Meses después, el juez resolvió a favor de sindicato por considerar que la  patronal no había podido probar, en debida forma, los hechos alegados. La empresa apeló y ahora se está esperando la sentencia firme y definitiva del caso.

“Durante el último año despidieron a 12 compañeros y han presentado demandas de resolución de contratos individuales de trabajo en contra de directivos sindicales. Además, siguen negándose a negociar el nuevo convenio colectivo, niegan los permisos sindicales de carácter urgente y hostigan a nuestros afiliados con medidas arbitrarias en cuanto al consumo de alimentos durante los turnos matutinos”, dijo el secretario general del SELSA.

Ante este ataque indiscriminado y reiterado contra la libertad de asociación, la libertad sindical, el derecho a la huelga y la libertad de negociación colectiva, el SELSA interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el fallo de la jueza que declaró ilegal la huelga del año pasado.

También, en noviembre del año pasado, presentó el caso ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT (caso 2871), el cual emitió recomendaciones al gobierno de El Salvador para que tome cartas en el asunto.

“La situación no es fácil, pero seguimos adelante y no vamos a dejar de luchar y denunciar nacional e internacionalmente todos los atropellos que está cometiendo la empresa LIDO SA.

Gozamos del apoyo incondicional de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria (FESTSSABHRA), del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), del Movimiento Popular de Resistencia Doce de Octubre (MPR-12), así como del Centro de Estudio y Apoyo Laboral (CEAL) y de la UITA, y eso nos hace más fuertes”, concluyó Jaimes Pérez.

 Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: