Por Informe Pastrán
El Director del proyecto del Gran Canal Interoceánico por HKND, Bill Wild dijo al diario noruego “Dagens Naeringsliv” que esta será una obra gigantesca de ingeniería, y que ya va en camino de acuerdo a lo previsto.
“Es un proyecto gigantesco. Las cerraduras son enormes, y desafiante el trabajo. Pero no es tecnológicamente difícil. Es simplemente enorme”, dijo el director del proyecto.
En tanto recuerda que el concesionario del canal, Wang Jing ha manifestado que “este es un proyecto puramente comercial, no fue por orden del gobierno chino, no se le dio ninguna instrucción o conjunto ninguna condición”.
Por teléfono desde Hong Kong, Wild aseguró al diario noruego que el proyecto avanza según lo previsto, sin interferencia de las autoridades políticas. “El proyecto es muy sólido y estamos muy confiados en los aspectos económicos para su desarrollo. El progreso es muy bueno y estamos en camino”, dijo Wild.
Acerca de los cuestionamientos de ambientalistas por las afectaciones a la ecología y el medio ambiente, el experto dijo que todo está siendo tomado en cuenta. “Estamos familiarizados con las objeciones, y la realización de más estudios. La elección final de la ruta se difiere hasta que se completen estos estudios. No negamos que el proyecto se traducirá en el desarrollo de infraestructura, pero creo que el riesgo de derrames debido al tráfico de buques es bajo”, respondió Wild.
Aquí en Managua, el ambientalista Kamilo Lara reveló que la primera semana de Julio será clave porque para entonces la empresa Environmental Resources Management (ERM), uno de los líderes mundiales en consultoría de sostenibilidad, y que tiene a su cargo la evaluación del impacto medioambiental y social de varias rutas que están bajo consideración, entregará dicho estudio ambiental y económico y la ruta probable ya definida.
En declaraciones a TV Noticias del Canal 2, Lara explicó que “sabemos que los estudios se estarán presentando en la primera semana de Julio, de manera que también sea coherente con los otros estudios de factibilidad”.
Lara, que forma parte de la comisión asesora de la Administración del Gran Canal aseguró han los estudios han arrojado el nivel de vulnerabilidad en que se encuentra el territorio, lo cual significa que se está pasando por una ruta en donde ya hubo daño ambiental y en donde hubo bosques y ahora solo queda potreros.
En tanto, Norwin Torres, Director de la organización FUNDAR, dijo que gente seria es la que trabaja en este proyecto y han mantenido que el proyecto se hará en tiempo y forma y de acuerdo en lo previsto, es decir, que arranque en diciembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario