sábado, 16 de marzo de 2013

Otra vez Honduras fuera de la Cuenta del Milenio

proceso.hn
Por Proceso Digital

Honduras sigue en el Programa Umbral y sin calificar a la Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en Inglés) que le permite acceso a fondos por tercer año consecutivo, debido a que los índices de corrupción pública siguen siendo obstáculo.

Sus calificaciones en el tema de corrupción le manejan alejado de esta iniciativa que permitió el desarrollo de programas de desarrollo nacional.

La única vez que Honduras logró calificar la Cuenta del Milenio, cuando obtuvo asistencia financiera por más de 200 millones de dólares, fue en la administración del expresidente Ricardo Maduro.

Este viernes, la junta directiva de la Corporación de Desafío del Milenio aprobó 15.6 millones de dólares para Programa Umbral en Honduras, se informó a través de un comunicado difundido por la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

El comunicado indica que “la junta directiva de la MCC, presidida por primera vez por el Secretario de Estado John Kerry, celebró su sesión trimestral el 14 de Marzo. La Junta aprobó una inversión de hasta $15.6 millones de dólares (aproximadamente Lps. 312 millones) para un Programa Umbral en Honduras, el primero bajo el nuevo enfoque de la MCC a Programas Umbrales. La Junta Directiva de la MCC seleccionó a Honduras como país elegible a optar al Programa Umbral en Diciembre de 2011. 


La decisión reconoció los pasos tomados por el Gobierno de Honduras para atacar la corrupción a través de una transparencia fiscal mejorada, así como su buen desempeño como previo socio del compacto de la MCC, y proporcionó una oportunidad para que la MCC y Honduras desarrollaran una alianza a través del Programa Umbral para ampliar el apoyo de los esfuerzos de reforma”.

Agrega que “las actividades del Programa Umbral buscan mejorar el manejo financiero público y mejorar la eficiencia y transparencia de las alianzas público- privadas. Ambas actividades del programa fueron determinadas luego que el gobierno de Honduras y la MCC trabajaron muy de cerca con el sector privado, las secretarias de estado y la sociedad civil para identificar los obstáculos al crecimiento económico en Honduras”.


No hay comentarios: