miércoles, 20 de marzo de 2013

Honduras: Hostigamiento e impunidad en Zacate Grande

Por Adepza

El día miércoles 31 de octubre del 2012, dos hombres vestidos de civil y un policía llegaron en la casa de Roger Augusto Aleman Vargas, residente en la comunidad de Punta Novillo en la Península de Zacate Grande preguntando que si vendían comida. Roger estaba arreglando sus redes para ir a pescar.

En seguida los hombres se abalanzaron a el apuntándole con una arma, agarraron la red que Roger estaba arreglando, y lo capturaron en la misma red. Allí lo esposaron, y lo llevaron en un carro tipo taxi sin placas, siempre atrapado en la red.

Presentes cuando fue detenido eran los abuelos de Roger.

Roger fue llevado primero en la Posta Policial de Puerto Grande, luego fue trasladado en la DNIC de Amapala, y luego en la Granja Penal de Nacaome y metido en una cárcel de criminales condenados.

El día 8 de Noviembre 2012 fue la audiencia preparatoria de Roger acusado por el delito de intento de homicidio en contra del señor Angel Daniel Canales guardia de Miguel Facussè.

El juez Miguel Funes Canales negó a los familiares de Roger de entrar a la audiencia como testigos, pero aceptó a la hija de Daniel Canales y a su esposa Maria Teresa Velasquez. En la audiencia la única prueba presentada para acusar a Roger, era que Daniel dijo que lo vio mientras disparaba.

En la misma audiencia fue detenido el primer testigo en favor de Roger, el señor Angel Yonel Zambrano fue llevado a la posta policial, por una orden de la fiscal Kenia Lagos por la acusación de complicidad en el intento de homicidio.

Roger y Angel Yonel sin prueba alguna, pasaron tres meses en la granja penal de Nacaome, hasta el 6 de Febrero del 2013 cuando fueron liberados después haber presentado una fianza hipotecaria de 200 Mil Lempiras por Roger y de 100 Mil Lempiras por Angel Yonel.

Hasta la fecha los dos muchachos tiene que ir a firmar todas la semanas al Juzgado de Amapala con un gasto de 200 Lempiras por el pasaje mas el día de trabajo perdido que para estas familias pobres es un costo insostenible.

Desde hace 15 días murió el padre de Angel Yonel quien también estaba acusado por el delito de usurpación y daño al medio ambiente por parte de Miguel Facussè y Angel Daniel Canales como testigo acusador que en este día llegó en la Comunidad de Punta Novillo insultando la memoria del papá de Angel Yonel. Todavía este señor sigue intimidando con disparo al aire, llegando a la media noche en la comunidad de Punta Novillo acompañado por otras dos guardias de Facussè.

ADEPZA denuncia lo siguiente:

El abuso de la justicia siempre va en favor de los terrateniente y de sus servidores, y siempre actúa en contra de los pobres.

No callaremos antes la injusticia cometida contra los pobladores de Zacate Grande.

Pedimos apoyo solidario a las organizaciones nacionales y internacionales: que no nos dejen solo en esta lucha.

Por nuestros pueblos libres venceremos.

No hay comentarios: