Fotos SITRAANDA |
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Acogiendo la demanda presentada por los apoderados judiciales de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Juzgado Tercero de lo Laboral de San Salvador dispuso la suspensión por un mes del SITRAANDA, por haber propiciado indebidamente una suspensión de labores.
Oscar Bolaños, secretario general del Sindicato, explicó a La Rel el porqué se trataría de una burda maniobra de la empresa y una arbitrariedad del Juzgado.
-¿Cómo ocurrieron los hechos?
-El pasado 4 de octubre, ante las reiteradas violaciones al Convenio Colectivo y a una política de ‘puertas cerradas’ implementada por la Administración, convocamos a una conferencia de prensa.
Estábamos por iniciar cuando llegó el señor Marco Fortín, presidente de la ANDA, con actitud confrontativa y violenta. Esta situación caldeó los ánimos de los trabajadores, quienes decidieron realizar una acción de protesta.
Pese a la tensión, ese mismo día, con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), logramos sentar las bases para una mesa de diálogo. El siguiente día nos reunimos con una comisión de la ANDA y presentamos 13 puntos a discutir.
-¿Cuáles son esos puntos?
-Tienen que ver con los reiterados incumplimientos del Convenio Colectivo de parte de la patronal, entre otros, el pago de horas extras, el pago de viáticos para quienes laboren los fines de semana y días festivos, así como la entrega a tiempo de equipamiento, como calzado, capas, uniformes, y el libre acceso de los miembros de nuestra Junta Directiva a los planteles de la ANDA.
También pedíamos la destitución del jefe de sistemas de seguridad, acusado del delito de acoso sexual en contra de una trabajadora, del jefe del área comercial y del subgerente de la Región Metropolitana.
Finalmente, alcanzamos un acuerdo de que no iba a haber ninguna represalia en contra de los trabajadores que apoyaron la protesta. Lamentablemente, el señor Fortín nos jugó sucio, porque debajo de la mesa introdujo una demanda en el Juzgado, para pedir la suspensión del Sindicato.
-¿Cuál es la acusación?
-Dicen que presionamos a los trabajadores para que suspendieran las labores, lo cual es totalmente falso, y tenemos fotos y videos que nos respaldan. No compartimos la decisión que tomó el juez y ya apelamos en el Juzgado Segundo de lo Laboral, logrando que se suspendiera la ejecución de la sentencia, hasta tanto el juez no emita su veredicto definitivo.
Nuestro temor es que la patronal pueda aprovechar esta situación de incertidumbre, amenazando y presionando a los trabajadores y trabajadoras para que se desafilien del SITRAANDA.
-¿Cuál es la presencia sindical en la Admnistración?
-Hay dos sindicatos: el SETA, que es titular del Convenio Colectivo y que mantiene una actitud filopatronal, y el SITRAANDA que, pese a ser minoritario, ha sabido librar importantes luchas para la reivindicación de los derechos de los trabajadores, la estabilidad laboral y el cumplimiento del Convenio.
-¿Qué piensan hacer ahora?
-Vamos a seguir movilizándonos para exigir el respeto de lo que acordamos en la mesa de diálogo, y vamos a interponer una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente: Rel-UITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario