viernes, 8 de marzo de 2013

Honduras: Desalojan a campesinos del MOCSAM

MOCSAM
Por Muca

Al menos 1500 familias aglutinadas en el Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), fueron desalojadas por miembros de la Dirección  Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la policía nacional, dejando como resultado cuatro campesinos detenidos por la lucha a la tierra.

Los detenidos son Antonio Rosales, Oscar Brand, Elmer Mencias y Sergio Flores quienes de inmediato, fueron trasladados a la estación policial la Ballena y horas más tarde a la primera estación policial del San Pedro Sula.



Como familias campesinas de exigen al gobierno  se les respete la posesión de las tierras que fueron expropiadas públicamente por el Instituto Nacional Agrario (INA), a las empresas CASHA y AZUNOSA el 4 de mayo del 2012, quienes amparadas en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y que  en acuerdos de fomento al capital explotan las tierras que le pertenecen a campesinos y campesinas del Valle de Sula.

El pasado 20 de septiembre del 2012, la Empresa Azucarera (CAHSA), presento recurso de inconstitucionalidad número 718-2012 a la Corte Suprema de Justicia, la cual un fiscal determino que este recurso no procedía ya que la expropiación realizada por el INA, fue en base a la Constitución de la Republica en el artículo número  185 numeral 2.

Es evidente la confabulación  de jueces y fiscales con las empresas azucareras, ya que estos emiten órdenes de desalojos ilegales para las familias que están en proceso de recuperación de la tierra.

El  17 de abril del 2012 las familias campesinas de MOCSAM, entraron al proceso de recuperación, y han sido víctimas de cinco desalojos violentos por parte del ejército, la policía y guardias de seguridad de estas empresas, resultado 184 campesinos procesados por la lucha al acceso a la tierra.


No hay comentarios: