viernes, 8 de marzo de 2013

Nicaragua: Acuerdan aumento del 12% en salario mínimo 2013

Foto El 19 Digital
Por El 19 Digital

Representantes del gobierno, trabajadores y empresarios, expresaron su satisfacción al acordar un incremento del salario mínimo anual del 12.5 por ciento para el sector agropecuario, del 12 por ciento para los trabajadores a nivel general y del 10 por ciento para los empleados de las pequeñas y medianas empresas.

Tras culminar la firma por parte de todos los sectores representados en las negociaciones, la ministra del trabajo, Alba Luz Torres, manifestó que “ha ganado el pueblo, los trabajadores y los sectores que integraron esta mesa de negociaciones con el único objetivo de lograr ese cuerdo tripartido”.

Para la ministra Torres, el acuerdo es un beneficio para todos los trabajadores de Nicaragua, pero especialmente para las trabajadoras de Nicaragua como un saludo al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Destacó que las negociaciones duraron ocho sesiones, pero se logró el acuerdo antes que venciera el término que la ley de salario mínimo y agregó que en ese sentido es un triunfo de los trabajadores, del gobierno y de la empresa privada, en beneficio de las grandes mayorías.

Agregó la ministra que el acuerdo entra en vigencia a partir del primero de marzo de este año y a partir de esa fecha es que 154 mil trabajadores y trabajadoras recibirán el incremento del salario mínimo.

La compañera Torres explicó que generalmente en todas las negociaciones de salario mínimo, el ajuste para el campo es siempre un poco más elevado debido a las condiciones y actividades que se desarrollan en la rama agropecuaria.

Sector laboral satisfecho con acuerdo

Entre tanto el dirigente sindical Luis Barbosa, del Frente Nacional de los Trabajadores, manifestó que el sector laboral se siente  satisfecho porque se logró un acuerdo tripartito que entrará en vigencia a partir del primero de marzo y miles de nicaragüenses saldrán beneficiados de ese hecho.

Destacó Barbosa que en el sector agropecuario con el 12.5 por ciento anual, los trabajadores  alcanzarán un salario en el primer semestre vigente de dos mil 421 córdobas mensual y en el segundo semestre de dos mil 500, en tanto que en el sector construcción será de cinco mil 470 en el primer período y en el segundo de cinco mil 799 córdobas.

El primero semestre para efectos del salario mínimo abre el primero de marzo y culmina a finales de agosto, mientras el segundo abre el primero de septiembre y termina a finales de febrero, dado que para efectos de negociación el año se divide en dos semestres.

Convenio trae más inversión y generación de empleo

Por su lado José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada  (COSEP) también se mostró satisfecho de que en las negociaciones se haya alcanzado un acuerdo tripartito y dijo que lograr ese convenio es lo que ha traído como resultado la generación de más empleo.

“Nosotros vimos como entre enero del 2012 y enero del 2013 se ha incrementado el empleo formal en el seguro social, casi en un ocho por ciento, solo en enero aumentaron casi ocho mil nuevos empleos  y esto es producto de este tipo de acuerdos”, manifestó el dirigente empresarial.

Aseguró que el presidente del COSEP que el acuerdo abre las puertas para continuar atrayendo inversión al país.


No hay comentarios: